Dirigentes DC, PPD y PR plantean reparos a ajustes del Mineduc en criterios de gratuidad - 23 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580991882

Dirigentes DC, PPD y PR plantean reparos a ajustes del Mineduc en criterios de gratuidad

El presidente del PR, Ernesto Velasco, y el senador y ex timonel de la DC Ignacio Walker se sumaron las críticas que ayer efectuaron algunos rectores de universidades. "Concuerdo con Sergio Bitar (el ex ministro de Educación de Bachelet) en que hay que terminar con "zigzagueo" sobre gratuidad 2016", escribió Walker en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "¿Quién asesoró a la Presidenta en anuncio del 21 de mayo?", en alusión a los dichos de la Mandataria en su pasada cuenta pública, en que afirmó que en 2016 se asegurará la gratuidad en educación superior para el 60% de los estudiantes de los sectores más vulnerables, beneficiando a casi 264 mil jóvenes de universidades del Consejo de Rectores, institutos profesionales o centros de formación técnica acreditados y sin fines de lucro.

En tanto, el presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, recordó que la gratuidad en educación es parte de la esencia del programa de Bachelet "para avanzar en igualdad", pero restó importancia a la existencia de un debate. "Las reformas estructurales suscitan debate, hay que buscar acuerdos dentro de lo que se pueda", y que lo más importante para las certificaciones es la creación de una "superintendencia de Educación Superior, y que ello permitirá tener parámetros objetivos de cuándo corresponde gratuidad y cuándo no".

Los ajustes a las condiciones de las universidades para acceder a la gratuidad de sus estudiantes más vulnerables, según el documento "Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación", publicado en el sitio web de la cartera, tampoco fueron bien evaluados entre los radicales.

"No me parece bien tanta modificación porque a la larga lo que genera es incertidumbre. Uno espera que haya claridad en lo que se anuncia y precisión para alumnos, padres y apoderados, y que la gratuidad sea universal y no discrimine, y se establezca un marco normativo muy claro en Educación Superior", señaló Ernesto Velasco.

En el PPD, el senador Jaime Quintana manifestó que, tras conversaciones con el Mineduc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR