'Les diría a las FARC que algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana' - 5 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576799450

'Les diría a las FARC que algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana'

Desde septiembre de 2012, cuando se iniciaron las conversaciones, el país ha ido pasando de la ilusión al desencanto y de la esperanza a la frustración. Se ha vuelto tan grande esa desconfianza, que en este momento, según la última encuesta, menos de la mitad de los colombianos respaldan una solución negociada del conflicto. En cambio, más de la mitad prefiere una solución militar.

No nos engañemos: en los últimos años ha habido tantos diálogos fallidos y tantos sueños perdidos, que la gente se ha vuelto desconfiada. La han vuelto, mejor dicho. Es por eso que le propongo al jefe negociador, Humberto de la Calle, que nos sentemos a conversar francamente. Con crudeza, si fuese necesario.

-Llevamos casi tres años en estas negociaciones, ¿cuánto más van a durar?

"Poco -responde, sin vacilar-. No soy capaz de darle un plazo, porque esa es la pregunta del millón de dólares, pero sí me parece claro que el proceso está llegando a su fin, por bien o por mal. Sea porque logremos un acuerdo, ya que estamos trabajando en la recta final de los temas de fondo. O por mal, si, como está ocurriendo, la paciencia de los colombianos se agota. El riesgo es real. Yo sí quiero decirles a las FARC con toda seriedad: 'Esto se puede acabar. Algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana'. Realmente lo que está ocurriendo es insoportable para los colombianos".

-La cruda verdad es que los colombianos no creen en el proceso de paz. Las encuestas acaban de revelar que lo respalda menos de la mitad del país. ¿A qué atribuye usted ese sentimiento?

"Es completamente lógico. Es producto de lo que ha ocurrido en los últimos días. A partir de la muerte de los soldados en el Cauca viene una oleada de destrucción de la infraestructura nacional, con impactos terribles sobre la población civil. Una ciudad como Tumaco, de 160 mil habitantes, se queda 45 días sin acueducto. Todos los ríos del suroccidente del país inundados de petróleo con un daño ecológico cuya recuperación tardará décadas. Los campesinos y pescadores del Pacífico no pueden trabajar. Lo que tenemos, en fin, es una oleada que afecta a los ciudadanos".

-Si las negociaciones van bien, ¿por qué las FARC no dan muestras de buena voluntad?

"Las FARC están equivocadas contra toda lógica y evidencia. El problema de las FARC no es con el Ejército, ni con los derechistas, ni con lo que ellos llaman "la oligarquía". Es con la gente, porque es a la gente a quien están afectando. Es lógico que la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR