Directora del Sename adelanta su plan para modificar la Ley Penal Adolescente - 2 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579635010

Directora del Sename adelanta su plan para modificar la Ley Penal Adolescente

Aunque es educadora de párvulos, Marcela Labraña conoce bien el perfil de los adolescentes infractores. Y está convencida de que su experiencia como gobernadora le ha servido para manejar el tema de la delincuencia. La militante democratacristiana de 40 años fue gobernadora de la Provincia Cordillera durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet (2007-2008). Desde marzo de 2014 es directora del Sename.

Participó esta semana en el cónclave de La Moneda sobre la delincuencia y quedó con tarea para la casa. El próximo miércoles debe presentar ante la máxima instancia de coordinación "los avances de los criterios que vamos a ocupar para la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: los criterios de la reconstrucción de la ley". Ello, cuando ya la norma cumple 8 años en aplicación.

Cree que es más complicado ser mujer-autoridad que el cargo en sí mismo, pese a las múltiples complejidades del servicio que abarca tres áreas: adopción, protección (menores derivados de tribunales de familia) y justicia juvenil (delitos).

Pero hoy el rol del Sename está en la mira por las pandillas juveniles que protagonizan los asaltos más violentos que se han conocido en el último tiempo. Y el Servicio Nacional de Menores tiene la responsabilidad, nada irrelevante, de administrar las penas, no tendientes al castigo sino a la rehabilitación.

-¿Cómo ve usted el tema delincuencia hoy desde el Sename?

-Mi experiencia como gobernadora me sirvió porque una de sus funciones es coordinar ambas policías, así que conozco perfectamente la implementación del plan de seguridad, que con los años se ha ido afinando. Y hoy, desde el Sename, veo tanto el ámbito proteccional como el penal. Desde el ámbito penal, que es administrar la sanción al joven que delinque, es decir la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, somos el último eslabón. O sea, aquí ya el joven viene a pagar la pena, pero no somos los que decidimos cuál es la sanción. Hay que entender que del 100% de los delitos, el 3,3% lo cometen los jóvenes infractores de ley. Ahora, sí: cuando un joven delinque es tremendamente agresiva esa escena. Posiblemente es mucho más notorio que cuando lo hace un adulto.

-Más que notorio, lo que llama la atención es la violencia y la agresividad con que actúan hoy. ¿Quieren espectacularidad?

-Bueno, yo creo que eso es más bien una hipótesis que, hoy día, hay que despejar. Yo creo que aquí lo más importante es tener un súper diagnóstico. Este no es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR