Director de Indap: 'Aseguro que no hay uso político de los recursos de esta institución' - 22 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585308786

Director de Indap: 'Aseguro que no hay uso político de los recursos de esta institución'

-¿Por qué Indap muestra un incremento tan alto si el nuevo ordenamiento en la calificación de las platas para honorarios fue para todos los organismos?

"Indap es muy grande. Atendemos a 150 mil personas, que son productores en programas regulares. A eso, este año, se agregan 40 mil productores más que tuvimos que atender por las emergencias (sequía, volcán Calbuco, aluviones de Atacama y terremoto en Coquimbo). Adicionalmente, entregamos créditos a 50 mil usuarios todos los años, con $70 mil millones colocados y una tasa de recuperación de 96%".

"Esencialmente tenemos programas de asistencia técnica, que corresponde al subtítulo 24, y programas de inversión, que es el subtítulo 33. Con asistencia técnica tenemos Prodesal, que se hace a través de 280 municipios de todos los colores políticos. Tenemos el Servicio de Asesoría Técnica, Alianza Productiva, Programa de Desarrollo Territorial Indígena. En otra línea, está la inversión (subtítulo 33), donde estamos hablando de riego, praderas suplementarias, inversiones en cercos, en maquinarias, bodegas, salas de proceso".

-¿Cuántos técnicos contratan en promedio por año?

"En el subtítulo 24, tenemos para el próximo año $75.935 millones; y en el 33 tenemos $64.252 millones. Históricamente, a nosotros nos daban el 4% de cada uno de esos subtítulos para contratar honorarios".

"Teníamos $5.312 millones disponibles este año. De ese total, en honorarios se iban $4.107 millones; el resto es bencina, viáticos, cosas de este tipo. Con esos $4.107 millones nosotros contratábamos a 456 profesionales, que son básicamente agrónomos, economistas y administrativos para mover estos programas. Para el próximo año, la Dipres nos da $2.324 millones y nos pide que esto se quede en el subtítulo 21, y por eso que aparece el salto de 1.500%. Incluso, nosotros estamos perdiendo gente, más o menos 150 profesionales, por ese menor presupuesto".

-¿Por qué históricamente esas platas se ubicaban en lugares que no eran tan transparentes?

"Lo que yo sé es que hay una tradición en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR