Directiva N°41 de Dirección de Compras y Contratación Pública, 13 de septiembre de 2022 - Normativa - VLEX 912682119

Directiva N°41 de Dirección de Compras y Contratación Pública, 13 de septiembre de 2022

Número de Directiva41
Fecha13 Septiembre 2022
DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N° 41
RECOMENDACIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS
Las directivas de contratación son recomendaciones para las distintas etapas de los procesos de
compras y contratación que realizan los organismos públicos sujetos a la ley N° 19.886. Se formulan
de acuerdo a la normativa vigente.
A continuación, se presentan recomendaciones sobre las solicitudes de garantías en los procesos
de compra.
1. DEFINICIÓN
Las garantías son instrumentos financieros a través de los cuales se garantiza el cumplimiento de
obligaciones contraídas por el tomador del instrumento o un tercero a favor del beneficiario. Los
instrumentos más conocidos que se encuentran disponibles en el mercado son la Boleta de Garantía
Bancaria, el Vale Vista, la Póliza de Seguro, el Certificado de Fianza, entre otros.
2. OBJETIVOS DE SU USO
Las garantías tienen por objetivo proteger los intereses fiscales y apoyar la gestión de
abastecimiento. Son de uso restringido y se utilizan solamente en contratos de mayor cuantía,
donde existen mayores riesgos de incumplimientos que pudieran afectar de manera importante la
operación del organismo público y la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.
A modo ejemplar, pueden citarse como tipos de contratos de mayor riesgo e impacto, en los que
debiesen exigirse tanto garantías de seriedad como de fiel cumplimiento, los relacionados con
contratos de ejecución de obras, los de externalizaciones de servicios, o aquellos donde la
oportunidad de entrega del bien o prestación del servicio es un factor crítico, por citar sólo algunos
ejemplos.
En conformidad al artículo 11 de la ley 19.886, las garantías tienen por objeto resguardar la
seriedad de las propuestas recibidas en un proceso de compra, así como el fiel y oportuno
cumplimiento del contrato adjudicado, en tanto no existan suficientes mecanismos alternativos de
mitigación.
Las garantías, además, tratándose de contratos de prestación de servicios, permiten asegurar el
pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes.
La normativa destaca que las garantías deben ser fijadas en un monto tal que sin desmedrar su
finalidad no desincentiven la participación de oferentes al llamado de licitación o propuesta.
Adicionalmente, con cargo a estas cauciones podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones
que afecten a los contratistas. Por último, estos instrumentos deben exigirse para caucionar
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