Directiva N°38 de Dirección de Compras y Contratación Pública, 27 de septiembre 2021 - Normativa - VLEX 912682115

Directiva N°38 de Dirección de Compras y Contratación Pública, 27 de septiembre 2021

Número de Directiva38
Año2021
Fecha27 Septiembre 2021
DIRECCIÓN DE COMPRAS Y
CONTRATACIÓN PÚBLICA
APRUEBA DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN
PÚBLICA N°38, DE RECOMENDACIONES PARA
LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
RELACIONADOS CON TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN.
RESOLUCIÓN EXENTA N° 652 -B
SANTIAGO, 27 de septiembre del 2021
VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N° 19.886, de
Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios; en el
Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 19.886; en
la Ley N° 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de
los Órganos de la Administración del Estado; en la Resolución N° 7, de 2019, de la
Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma
de razón; y en el Decreto Supremo N° 1407, de 2019, del Ministerio de Hacienda, que
nombra Directora Nacional de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
CONSIDERANDO:
1. La función legal de la Dirección de Compras y Contratación Pública de asesorar a
los organismos públicos en la planificación y gestión de sus procesos de compras,
dispuesto en el artículo 30, letra a), de la ley N° 19.886.
2. La facultad de emitir orientaciones y recomendaciones generales, conducentes a
difundir buenas prácticas y a fortalecer la probidad, la transparencia y la eficiencia
en las compras públicas por parte de los compradores y los proveedores,
contemplada en el artículo 104 bis, del Reglamento de Compras Públicas.
3. La necesidad de entregar pautas y lineamientos generales a los organismos de la
Administración del Estado sobre la contratación de bienes y servicios relacionados
con tecnologías de la información para facilitar los procesos de compra más
complejos y mejorar la calidad y seguridad de esos contratos, en cumplimiento
de la ley N°19.886 de Compras Públicas y su reglamento.
RESUELVO:
1°. APRUÉBESE la Directiva de Contratación
Pública 38 de Recomendaciones para la Contratación de Bienes y Servicios
Relacionados con Tecnologías de Información.
DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N°38 “RECOMENDACIONES PARA LA
CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS RELACIONADOS CON TECNOLOGÍAS
DE INFORMACIÓN.”
1 OBJETIVO DE LA DIRECTIVA
Esta Directiva busca entregar recomendaciones para la contratación de bienes y servicios
tecnológicos a través de todas las modalidades que dispone ChileCompra. El uso de esta
Directiva permitirá determinar la manera más adecuada para la contratación de bienes
y servicios para esta categoría.
Dentro de las consideraciones más relevantes para determinar el mecanismo de compra
están: el tipo y costo de los productos o servicios, el volumen de éstos y la capacidad
para obtener economías de escala en compras colaborativas.
2 CONTEXTO
La presente Directiva está elaborada considerando las modalidades de compra
disponibles a agosto de 2021 en los rubros indicados a continuación:
Estas modalidades de compra clasificadas por el monto de adquisición y su vigencia son:
Mecanismo de
Compra
Monto
mínim
o
(UTM)
Monto
máximo
(UTM)
Condiciones
particulares
Compra Ágil
0
30
Trato directo
Convenio Marco
Computadores
ID 2239-20-LR20
30
25.000
La adquisición se efectúa
en la tienda electrónica
respectiva. A partir de las
1.000 UTM se debe
realizar un procedimiento
de Gran Compra, según lo
establece la normativa de
Compras Públicas
Desarrollo y Mantención
de Software y Servicios
profesionales TI
ID 2239-4-LR20
30
500
Licencias de Ofimática e
Servicios de Instalación
Y Migración
ID 2239-28-LR20
30
No hay
monto
máximo
La adquisición se efectúa
en la tienda electrónica
respectiva. A partir de las
1.000 UTM se debe
realizar un procedimiento

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