Diputados radicales piden lista parlamentaria con la DC y mesa PR encarga estudio electoral - 13 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685842805

Diputados radicales piden lista parlamentaria con la DC y mesa PR encarga estudio electoral

El análisis busca comparar el número de parlamentarios que elegiría la colectividad en dos escenarios: una lista con los partidos que apoyan a Alejandro Guillier (PS-PPD-PR-PC-IC-MAS) versus una nómina con la DC.

"En aras de concretar o no una lista con la DC, el PR encargó un estudio electoral para ver la conveniencia, cómo serían los resultados electorales en cada distrito si se va con la DC o no. El estudio lo estamos esperando, y una vez en nuestro poder, sin duda influirá en la respuesta a la DC", afirmó el vicepresidente del PR, diputado Fernando Meza.

Los dichos del parlamentario aluden a la respuesta que espera la directiva DC de sus pares radicales, luego que en el último mes se generara, de manera reservada, una apertura a la opción de una nómina con la DC, para permitir un acuerdo parlamentario de la Nueva Mayoría con los democratacristianos. La disposición del PR marcó un giro con la postura inicial del conglomerado, de rechazar un pacto con la DC, luego que el partido decidiera que su candidata, Carolina Goic, compita en la primera vuelta presidencial.

La opción ha sido conversada, reconocen en ambas directivas, entre Velasco y el vicepresidente DC, Matías Walker. Pero, junto con ello, ha existido una serie de diálogos entre parlamentarios DC -como el senador Andrés Zaldívar, y los diputados Roberto León, Fuad Chahín y Víctor Torres- con los diputados PR, e incluso con Guillier.

Hoy es definido en el PR como un día clave en que se debería fijar la convocatoria a una reunión de directiva para analizar el tema, que podría citarse para mañana o el lunes.

En el PR afirman, no obstante, que existen posturas divididas: mientras los vicepresidentes Patricio Tombolini, Marcos Espinosa, Meza, y el secretario general Osvaldo Correa -también coordinador del comando de Guillier- tendrían una mayor apertura a la lista con la DC, más escépticos estarían Velasco y el vicepresidente Isidro Solís.

El ex ministro -representante del PR en la negociación parlamentaria- ha mostrado una postura más dura con la DC, donde apuestan por gestiones que espera realizar con Solís el ex ministro Belisario Velasco.

Parlamentarios dispuestos

En tanto, cuatro de los seis diputados del partido -al ser consultados- se mostraron partidarios de ir con la DC: Meza, Espinosa, Marcela Hernando y Carlos Abel Jarpa (ver frases).

"La coalición se debe proyectar en torno a la candidatura que surja de primera vuelta, que será Guillier. Y la forma de hacerlo es consolidar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR