Diputados proponen reforma constitucional que consagra el dominio público de las aguas - Núm. 25, Octubre 2014 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829633045

Diputados proponen reforma constitucional que consagra el dominio público de las aguas

Preocupados por la escasez hídrica, los diputados PS Luis Lemus, Daniel Melo, Daniella Cicardini y Clemira Pacheco (PS), presentaron un proyecto de reforma constitucional que consagra el dominio público de las aguas y establece el estado de catástrofe ambiental por escasez hídrica (boletín 9525).

Los autores señalan que "en los últimos años se viene percibiendo en forma creciente y sostenida un escenario de sequía y escasez hídrica, particularmente en la zona norte y central del país. Diversas cuencas se encuentran hoy sobre utilizadas y agotadas, llegándose a la carencia de agua para el consumo y riego".

Indican que este fenómeno tiene diversas causas: el cambio climático, con el consiguiente incremento en las temperaturas y variaciones en la pluviosidad; la contaminación; las deficiencias en la captación y almacenamiento de las aguas; el aumento poblacional, la expansión de los centros urbanos; y, la falta de eficiencia y uso inadecuado o excesivo de este vital elemento.

"Particular relevancia tiene, entre nosotros, la vigencia, a partir de 1980, de un régimen constitucional y legal con énfasis explícito en la propiedad sobre el derecho de aprovechamiento de aguas", señalan los legisladores, y que privilegia los intereses particulares e incentiva la especulación en lugar del uso racional.

La propuesta legal, remitida para su estudio a la Comisión de Constitución, busca reforzar el mandato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR