Diputados promueven declarar monumento natural la especie tamarugo - Núm. 30, Abril 2015 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829630509

Diputados promueven declarar monumento natural la especie tamarugo

Los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Fuad Chahin (DC); Fidel Espinoza (PS); Daniel Núñez (PC), Ricardo Rincón (DC) y la diputada Paulina Núñez (RN), presentaron una iniciativa que busca declarar monumento natural la especie tamarugo, y de esta manera estimular las investigaciones científicas y el desarrollo de planes de manejo forestal.

El tamarugo (Prosopis tamarugo Phil) es una especie endémica de Chile y su área de dispersión natural es la Región de Tarapacá, abarcando una extensa superficie en los alrededores del Salar de Pintados, en la zona de la Huayca y en La Tirana. En este último lugar, se han determinado edades de tamarugo de aproximadamente cuatrocientos años.

La moción parlamentaria recoge lo dispuesto en la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, que señala que los estados deben proteger y conservar en su medio ambiente natural ejemplares de las especies de su flora y fauna indígenas, preservando su diversidad genética y evitar su extinción por cualquier medio al alcance del hombre.

Actualmente, la categoría de conservación del tamarugo pasó de “Vulnerable” (V) a “En Peligro” (EN) según el nuevo Reglamento de Clasificación de Especies del año 2013.

Especie en peligro

En ese sentido, el texto del proyecto plantea que este peligro deriva del “impacto que ha producido en la región de Tarapacá, la tala imprudente e irresponsable de tamarugos, con el fin de producir ilegalmente carbón vegetal y, por parte de empresas de energía, para implementar proyectos fotovoltaicos a un menor costo”.

En ese contexto, la iniciativa legal (boletín 9903) remitida a la Comisión de Medio Ambiente, declara monumento natural al tamarugo, de acuerdo a la definición de la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, declaración que busca estimular el desarrollo de investigaciones científicas y el desarrollo de planes de manejo forestal, por parte de organismos oficiales del Estado, con el objeto de conservar y mejorar el estado de conservación de la especie en su calidad de protegida.

Los legisladores reconocen que la topografía del área donde se ubican los bosques de tamarugos, así como el interés nacional e internacional que despierta esta especie endémica, la hacen ideal para actividades de investigación básica y aplicada, en relación con las ciencias biológicas, sociales y arqueológicas.

Asimismo, la comunidad científica reconoce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR