Diputados buscan que Corte Penal Internacional intervenga por DD.HH. en Venezuela - 5 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563574982

Diputados buscan que Corte Penal Internacional intervenga por DD.HH. en Venezuela

El texto fue suscrito por 40 diputados de la Nueva Mayoría y de la Alianza. No obstante, los representantes del Partido Comunista y del Socialista se restaron de adscribir su contenido.

Esto último, contrario a lo que ocurrió en otro documento que fue remitido a la Unasur, en el que un PS, el diputado Juan Luis Castro, sí rubricó.

Ante esto, el diputado de la DC Gabriel Silber consideró "lamentable que un país tan solidario como Venezuela en los momentos difíciles que hemos tenido en Chile no haya tenido la reciprocidad de partidos como el PC y el PS en defensa de valores democráticos que deben ser comunes".

Precisamente, el documento advierte de "violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos ejecutadas por cuerpos militares, policías, milicias y paramilitares bajo el control y dirección de la misma República Bolivariana de Venezuela".

Asimismo, el texto expresa que estas situaciones han sido "sufridas por estudiantes y militantes de oposición, manifestantes pacíficos y con reclamos de indiscutible legitimidad democrática".

Solicitan investigación

Para el diputado Silber, "la situación en Venezuela está en la cornisa de la ilegalidad y el respeto a los derechos humanos, y sentimos que instancias internacionales que ejercen jurisdicción en defensa de los derechos fundamentales deben iniciar una investigación y tomar una acción activa en la materia".

En la carta los firmantes también abogan por Leopoldo López, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, que se encuentra detenido desde hace más de un año en la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

Otro de los diputados que respaldó el documento es el representante del PPD Daniel Farcas. "La idea de estas 40 firmas es apoyar transversalmente a que se respete el Estado de Derecho en Venezuela y que las personas que están privadas de libertad sean llevadas a juicio según corresponda. Es inaceptable que líderes opositores permanezcan detenidos sin fecha para un juicio, y especialmente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR