Diputado Melo cataloga como "justa" la decisión que ordena demoler el tranque el mauro en caimanes - Núm. 29, Marzo 2015 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829630889

Diputado Melo cataloga como "justa" la decisión que ordena demoler el tranque el mauro en caimanes

Como “justa” catalogó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, diputado Daniel Melo (PS), la decisión del juez del juzgado de Los Vilos que ordena demoler el tranque El Mauro, de la minera Los Pelambres, en la localidad de Caimanes, obligando a la empresa a devolver a su cauce natural las aguas del río Pupio, tal cual se había decretado anteriormente en un fallo de la Corte Suprema.

Melo señaló que “la empresa se tomó un plazo excesivo para presentar un plan de cumplimiento del fallo de la Corte Suprema del 21 de octubre de 2014, poniendo en tela de juicio nuestro orden jurídico y desconociendo el derecho de la comunidad a contar con el vital recurso hídrico, restablecido por el máximo tribunal”.

“Sin embargo, como habitualmente ocurre, la minera Los Pelambres se tomó el derecho en sus manos y presentó un plan que no cumplía con ninguna de las condiciones que la Corte impuso”, manifestó el parlamentario, “lo que desató las legítimas expresiones de malestar por parte de la comunidad de Caimanes”, indicó el diputado PS.

“Creemos que esta es una muy buena señal, en el sentido que en Chile los fallos deben cumplirse conforme a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR