El dilema del Transantiago - 1 de Julio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906987526

El dilema del Transantiago

Constantes se han mantenido las tarifas del Transantiago por casi tres años y medio, pese a las alzas del dólar, de los combustibles, de los salarios y otros insumos del transporte público. Esto significa que sus valores tienen un rezago importante, siendo hoy 18% más bajos que hace ocho años. Según el indexador que -en teoría- determina las alzas, las tarifas deberían ser $100 mayores que las actuales. Así, para mantener el equilibrio financiero del sistema, ha sido necesario elevar el subsidio en 28% real, en los últimos ocho años. Y dado que el Gobierno se ha comprometido a que en 2022 tampoco habrá alzas, este año se tendrían que aumentar esos subsidios en un monto estimado en $80 mil millones.Es posible justificar los subsidios al transporte público en el hecho de que este contribuye a reducir las externalidades de congestión y de contaminación que produce el transporte privado. Con todo, no parecen existir estudios serios que demuestren que su monto actual sea el correcto. Para este cálculo, no puede dejarse de considerar el costo de los recursos, tanto para los contribuyentes como en términos de su uso alternativo. Además, el subsidio debe duplicarse en un gasto espejo a regiones, multiplicando su magnitud. Por ello, más que un subsidio eficiente, se trata simplemente de la diferencia entre los costos del sistema y la tarifa que los gobiernos consideran políticamente sostenible.Hay medidas que podrían tomarse para reducir esos montos. No hay motivos para aceptar como razonables las actuales cifras de evasión, en torno al 36%. Pero, lamentablemente, juega en contra de quienes hoy conducen el Gobierno el hecho de que hace menos de tres años muchos de ellos alentaran a quienes se "saltaban los torniquetes", lo que resta credibilidad a los anuncios en esta materia.Entre los desafíos del sistema figuran más licitaciones. Bajo el nuevo esquema del transporte público ya se han licitado varias unidades de servicio, pero faltan aún los principales contratos de operación, así como definir los proveedores de los buses con que se renovará el 35% de la flota. El Gobierno decidió suspender las licitaciones de operadores, bajo el argumento -tal vez atendible- de esperar a ver...

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