¿Cómo se diferencian las escuelas norteamericanas de las chilenas?
Autor | Paul E. Peterson |
Cargo | Profesor de Gobierno Henry Lee Shattuck y Director del Programa de Política Educativa y Gobernanza en la Universidad de Harvard |
Páginas | 9-9 |
9
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serie informe SOCIAL 188
El sistema educacional chileno tuvo cam-
bios estructurales después de 1979 con la
creación de las escuelas donde se podía
elegir y el Estado pagaba el costo de la edu-
cación, algo que en Estados Unidos se lla-
ma charter schools o escuelas particulares
subvencionadas. Es una institución similar,
pero con diferencias respecto al porcentaje
de estudiantes que participan en los distin-
tos tipos de instituciones.
En Estados Unidos la mayoría de los estu-
diantes asiste a escuelas distritales/guber-
namentales. En relación a la matrícula, se ha
visto una caída en el sector privado de un
50% y en el sector que cuenta con un subsi-
dio parcial, ha caído desde un 15% a un 9%.
Esto se debe principalmente a que el costo
de la educación ha aumentado enorme-
mente en los últimos 40 años. Entre 1979 y
2021, las escuelas privadas han evidencia-
do un aumento anual de US$ 10.000 para
la enseñanza básica, lo cual corresponde a
un alza de 469% en 40 años; en la secun-
daria han aumentado casi U$ 15 mil, lo que
implica un aumento 330%, mientras que las
escuelas públicas han aumentado un 167%
en el mismo período. La razón es que las
escuelas privadas católicas, que antes te-
nían monjas y sacerdotes como profesores,
ahora cuentan con profesores laicos, por lo
que el costo es mucho mayor.
El otro gran cambio es la educación en casa
(homeschooling). Antes del Covid-19, un 11%
de los estudiantes hacía homeschooling,
porcentaje que se ha duplicado en los úl-
timos años. Si ese 11% es real y permanece
así luego de la pandemia, ese porcentaje
podría ser lineal.
¿Cómo se diferencian las escuelas
norteamericanas de las chilenas?
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