El difícil tránsito de las ninis chilenas - 3 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 513431082

El difícil tránsito de las ninis chilenas

Camila, en general, tiene poco tiempo. Su hijo le exige dedicación total.

Camila es una de las jóvenes que en las encuestas se les ha llamado nini, porque ni estudia ni trabaja.

-Salí de cuarto medio y decidí ponerme a trabajar para ahorrar plata antes de entrar a la universidad. Primero fui promotora, pero como no era muy fijo, entré a una pizzería.

Trabajaba 45 horas semanales, con descanso de un día. Ganaba 350 mil mensuales y al final del año logró ahorrar 780 mil. Ahí estuvo hasta noviembre, cuando supo que estaba embarazada y renunció. "Me desesperaba el olor de las pizzas".

Luego de que naciera su hijo, una tía le ofreció su casa en el sur y allá se fue con su pareja, a principios del año pasado. Su pareja encontró un puesto como mecánico y Lucas entró a una sala cuna mientras ella buscaba un empleo. Dejó currículos en bancos, librerías, pero sin resultado. "Acá no hay mucho trabajo". Durante ese primer mes, su hijo estuvo grave por un rotavirus, tuvo una recaída y en un mes bajó casi dos kilos.

-Casi se desnutrió en la sala cuna. No me puedo arriesgar a que mi hijo esté mal. Debo cuidarlo yo misma. Ha habido momentos en que me siento frustrada, mis amigos trabajan o estudian, algunos incluso ya se han titulado, pero mi vida se ha dado de otra manera.

Quiere dar la PSU a fin de año y estudiar técnico en enfermería.

-Mi pareja me apoya y mi familia también, y el próximo año el Lucas también va a estar más grande. Mi mamá también está viviendo en Angol, pero trabaja todo el día en repostería, entonces por ahora no tengo un familiar de confianza con quien dejar a mi hijo. Me siento en un período transitorio.

La Encuesta Casen de 2011 estima que el 16,4% de los jóvenes chilenos son nini. Tienen entre 15 y 29 años y se llaman nini porque no asisten a ningún establecimiento educacional y tampoco trabajan o no trabajaron a lo menos una hora la semana anterior ni lo buscaron. En concreto, hoy 766.000 jóvenes chilenos se encuentran en este tránsito.

Según datos recogidos por la Séptima Encuesta de la Juventud, de 2012, el 87% de estos jóvenes son mujeres, el 68% tiene hijos, el 57% pertenece a los grupos de menores ingresos y el 38% presenta educación secundaria incompleta.

Las cifras de la OIT difieren un poco. Basadas en estadísticas de 2009 y centradas en jóvenes entre 15 y 24 años, evidencian un 19% a nivel nacional; 13,9% correspondiente a hombres, y 24,1%, a mujeres.

En lo que hay total acuerdo en las cifras es que las mujeres son más nini que los hombres, un fenómeno que se repite a nivel latinoamericano. Según las estadísticas de la OIT, el 20,3% de hombres y mujeres entre 15 y 24 años en la región no trabaja ni estudia, siendo 12,1% hombres y 28,5%, mujeres.

Lo que destacan los expertos es que de ese alto porcentaje de mujeres, dos tercios se dedican a los quehaceres del hogar.

-Lo preocupante de la cifra es que demuestra que el machismo en Chile, incluso entre los jóvenes, está lejos de ser superado. En ellos aún se manifiesta la percepción cultural de que el hombre es el que trabaja y la mujer quien se dedica al cuidado de la casa y de los hijos -señala Nicolás Preuss, director del Injuv.

Gerhard Reinecke, especialista en políticas de empleo de OIT, destaca que los nini no están dedicados a hacer nada. "Especialmente las mujeres, están atendiendo a hermanos menores, hijos, adultos mayores". El experto despliega sus gráficos en su escritorio y los observa con detalle. Luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR