El difícil aterrizaje de Silva y Monckeberg al frente de la oposición - 20 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520494166

El difícil aterrizaje de Silva y Monckeberg al frente de la oposición

La señal de Coloma -quien tuvo a su cargo las negociaciones con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y que había logrado sumar a la casi totalidad de los senadores al acuerdo- instalaba un cuestionamiento al liderazgo de Silva, estrechando su margen de acción. Al menos así lo interpretan en las filas de la colectividad, cuando rememoran las horas previas a la firma del acuerdo e intentan explicar la actual situación interna del partido.

Y es que el entendimiento tributario dejó heridos en el camino. Los diputados UDI se quejan. Dicen que ese día le habían dado "carta blanca" a Silva para zanjar las diferencias internas, pero que Coloma lo dejó sin opción. En el partido también hacen notar otras discusiones que marcaron aquellas horas. Así, aseguran que el senador Hernán Larraín enfrentó a su colega y lo criticó por una supuesta falta de prolijidad en las negociaciones, pero también por la inclusión de Pablo Longueira en las conversaciones con Hacienda y el daño que se le habría provocado con todo esto a la directiva de Ernesto Silva.

Más duro aún fue el senador Iván Moreira, quien esta semana se abstuvo en la votación del acuerdo, y quien cuestionó que en las conversaciones se les haya pedido consejos a Longueira y al ex senador Jovino Novoa, y no a los actuales parlamentarios en ejercicio.

La incógnita: ¿Hasta qué punto llegó el involucramiento de Longueira?

Claro que las repercusiones del episodio han ido más allá del Congreso. Así, esta semana la directiva debió enfrentar nuevas recriminaciones por no haber sometido el acuerdo a consideración de la comisión política, una instancia que no alcanzó a pronunciarse antes de que el partido formalizara su adhesión al protocolo tributario.

Eso, mientras continúan las especulaciones respecto del rol jugado por el ex ministro y ex candidato presidencial Longueira. Porque aunque se ha dicho que él solo habría ingresado en la fase final de las tratativas -lo que explicaría por qué la mayoría de los parlamentarios quedaron sorprendidos al saber de su participación- hay quienes sospechan que su intervención venía desde mucho antes, dado el nexo de amistad que existe entre él y Arenas.

Es precisamente la posibilidad de que se instale la sensación de que los coroneles (el núcleo formado por Coloma, Longueira, Novoa y el ex ministro Andrés Chadwick, quienes por décadas condujeron la colectividad) fueron quienes zanjaron el tema, lo que algunos temen en el partido. Esto, porque de extenderse esa percepción, los líderes históricos podrían aparecer frustrando el recambio generacional que intenta llevar a cabo el partido. Un dilema que, coinciden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR