Las dietas 'yo-yo' ponen en riesgo el corazón de las mujeres - 16 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653304957

Las dietas 'yo-yo' ponen en riesgo el corazón de las mujeres

En ellas, esta alternancia de peso, cuando es continua a lo largo de los años, implica un riesgo 3,5 veces mayor de sufrir un episodio de muerte súbita, según un estudio presentado ayer en la reunión anual de la Asociación Estadounidense del Corazón, en Nueva Orleans. Este riesgo es incluso mayor al que se observa en mujeres con sobrepeso u obesidad.

"Estos cambios cíclicos de peso son un problema de salud global emergente, asociado con los intentos de reducción del peso; pero hasta ahora, los resultados de los estudios sobre los riesgos para la salud que conlleva este comportamiento no habían sido consistentes", comenta el doctor Somwail Rasla, del Memorial Hospital de Rhode Island y autor del estudio.

Problemas cardíacos

Rasla y sus colegas siguieron durante once años a 158 mil mujeres posmenopáusicas en EE.UU. En función de las variaciones en su índice de masa corporal (IMC), las clasificaron en cuatro grupos: aquellas que mantuvieron un peso estable durante el estudio; las que ganaron peso de manera constante; mujeres que tuvieron una pérdida constante de peso, y aquellas que alternaron aumentos y pérdidas del peso corporal.

Así, observaron que las mujeres de peso normal que durante el período de estudio perdieron y ganaron kilos cíclicamente, multiplicaban el riesgo de muerte súbita cardíaca en comparación con aquellas mujeres que pesaban más, pero permanecían con peso estable en el tiempo.

Además, su riesgo de enfermedad cardiovascular aumentó hasta en 66%. En cambio, no se vio un aumento del riesgo de muerte coronaria tan significativo entre las mujeres obesas o con sobrepeso que habían hecho dietas "yo-yo"; tampoco entre las que habían ganado peso, pero no lo perdieron; o justo lo contrario, que perdieron peso, pero no volvieron a subir.

El exceso de peso es muy peligroso para la salud. No solo se asocia a distintos tipos de cáncer, sino también a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, en especial en las mujeres una vez pasada la menopausia, cuando ya no tienen la protección hormonal.

La duda está en cuál es la causa de esta mayor vulnerabilidad de mujeres de peso normal, observada en el estudio.

"Eso es un aspecto que llama la atención", reconoce la doctora Eliana Reyes, nutrióloga de la U. de los Andes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR