Diego Maquieira vuelve a publicar - 4 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 439329474

Diego Maquieira vuelve a publicar

Publicados en una lujosa edición de papel couché con sus correspondientes estuches, los 500 ejemplares de "El Annapurna" -88 de ellos numerados y firmados por el autor- aparecen 20 años después que "Los Sea Harrier" (1993). Debido a que, en la práctica, constituyen una edición privada -solamente se vende en la Galería D21, a $45.000-, el poeta no ha querido dar entrevistas ni hacer declaraciones respecto de su nuevo trabajo. Tampoco habrá presentación; solo un "bautizo" entre familiares y amigos que coincidirá con su cumpleaños número 62, el próximo 10 de julio.

"'El Annapurna' fue un proyecto sin título durante mucho tiempo -explica Montes-. Diego tenía una carpeta con fotocopias, y se la mostró a alguna gente. Ronald Kay alucinó con el proyecto. Se contactaron conmigo, y empezamos a trabajar en la galería hace como dos años y medio. Era una idea que Diego venía trabajando desde el 2007: intervenciones sobre fotocopias que iba uniendo con clips".

La procedencia de las fotos es diversa: libros de arte, retratos de intelectuales y artistas (Francis Bacon, Giacometti, Picasso, Ungaretti, Stanley Kubrick y Hannah Arendt, entre otros); hechos noticiosos del siglo XX; instantáneas de niños y niñas de distintas nacionalidades; imágenes de la Tierra desde la estratósfera que muestran la Antártica y el Cuzco, motivo este último que se repite en varias páginas, sobre todo en una serie de variaciones a partir de una foto de la enigmática Piedra de los 12 ángulos, que forma parte de un muro incaico de la calle Hatum Rumiyoc. "La teoría de Diego es que el centro del mundo es Perú y el imperio incaico y la conexión con lo cósmico", explica Montes.

El editor y galerista le mostró estos poemas visuales al curador de arte venezolano Luis Pérez-Oramas durante el viaje que éste hizo a Chile para revisar los trabajos visuales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR