Dictan prisión preventiva para 8 de 9 imputados por fraude en Carabineros - 20 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671644333

Dictan prisión preventiva para 8 de 9 imputados por fraude en Carabineros

Tal fue parte del relato que hizo el fiscal Miguel Ángel Orellana, quien, encabezado por el fiscal Eugenio Campos, lleva la investigación por el fraude que superaría los 10 mil millones de pesos y que a juicio de la fiscalía "es la malversación más grande de que tenemos conocimiento en una institución pública".

Esto se supo ayer durante la audiencia de control de detención y posterior formalización de 9 imputados, 7 de los cuales quedaron en prisión preventiva e ingresaron al cuartel Sucre. El único civil fue a Capitán Yáber.

Se trata del general Flavio Echeverría Cortés, el coronel Jaime Paz Meneses, el teniente coronel Héctor Nail Bravo, el oficial en retiro Nelson Valenzuela Aravena, y los oficiales Robinson Carvajal Leiva, Francisco Estrada Castro, Felipe Ávila Pérez y el civil del grupo, Gonzalo Carrasco Quintana.

El juez solo decretó arresto domiciliario nocturno para el ex uniformado Ramiro Martínez Chiang, a quien -a juicio del magistrado y de su defensa- no le habían fundado suficientemente su participación en los hechos.

En cuanto al general Echeverría, quien estaba a cargo de la Dirección de Finanzas al momento de su expulsión, el juez consideró las declaraciones hechas por Pedro Valenzuela San Martín, que contó que fue a la oficina de Echeverría y este le dijo al imputado Nail que su billetera estaba flaca. También, que le dio instrucciones para que aislara al oficial Felipe Ávila, que era depositario de platas.

En la audiencia ante el juez Mario Cayul, la fiscalía formuló cargos por delitos reiterados de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de dinero.

Modus operandi

Fundamentando la asociación ilícita, señaló la fiscalía que desde a lo menos el año 2010, y hasta este año, los imputados se asociaron y organizaron con la finalidad de cometer de manera permanente, indefinida y sistemática en el tiempo diversos crímenes y simples delitos atentatorios contra la propiedad, el patrimonio fiscal, el orden público y otros. Para ello, conformaron e integraron para ese fin una organización jerárquica en la que se distinguen jefes y un grupo de personas o miembros operativos que ejecutan las labores necesarias y funcionales a la finalidad perseguida. Esta organización adulteraba los registros de la base de datos de Carabineros, efectuando transferencias electrónicas desde cuentas institucionales a cuentas bancarias personales de funcionarios policiales activos, funcionarios en retiro, familiares de los mismos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR