Dictamen nº 24389 de Contraloría General de la República, de 7 de Abril de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 504629890

Dictamen nº 24389 de Contraloría General de la República, de 7 de Abril de 2014

N° 24.389 Fecha:07-IV-2014\t

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Michael Bravo Guzmán para requerir un pronunciamiento respecto a su eliminación de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, a raíz de haber acumulado un total de cuatro asignaturas reprobadas en segunda oportunidad, al tenor de la reglamentación universitaria pertinente.

Afirma el solicitante, que el año 2011 reprobó por tercera oportunidad la cátedra de Derecho de Aguas, lo que motivó su eliminación de la carrera, la que luego de la solicitud formulada al Decano de ese plantel educacional fue dejada sin efecto, atendida la normativa interna de esa Casa de Estudios que admite reincorporar a un alumno que incurre en esta causal de eliminación, en el evento que concurran determinados requisitos de avance en la malla curricular.

Añade, que el año 2012 reprobó el curso de Derecho del Medio Ambiente, por lo que se le aplicó otra causal de eliminación, relativa a haber acumulado un total de cuatro asignaturas reprobadas en segunda oportunidad, pero estima que en aquel cálculo, no puede computarse la apuntada reprobación de la cátedra de Derecho de Aguas, puesto que por tal circunstancia, ya habría sido sancionado en una ocasión.

Agrega que en la especie, si se contabilizare la reprobación de la cátedra de Derecho de Aguas, se infringiría el principio de non bis in ídem, propio del Derecho Penal, que esta Entidad de Control y el Tribunal Constitucional, considerarían rige en materia de derecho sancionatorio administrativo, como ejercicio del ius puniendi estatal. Además, sostiene que se infringieron las reglas de escrituración y debido proceso, al habérsele informado verbalmente, y sin un documento que respalde la aludida eliminación.

Requerido su informe la Universidad de Talca, indicó los motivos por los cuales estima que su actuar se ajustó a la normativa pertinente.

Sobre esta materia, es menester tener en cuenta que según consta de los antecedentes tenidos a la vista, don Michael Bravo Guzmán, reprobó la asignatura de Derecho de Aguas los años 2008, 2009 y 2011, motivo por el cual incurrió en la causal de eliminación contemplada en la letra d) del artículo 31 del Reglamento de Régimen de Estudios de la Universidad de Talca, aprobado mediante el N° 2 de la resolución universitaria exenta N° 905, de 2010, de ese plantel educacional, que al efecto dispone: “Se perderá la calidad de alumno de la Universidad de Talca por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR