Dictamen nº 21768 de Contraloría General de la República, de 10 de Abril de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 436523278

Dictamen nº 21768 de Contraloría General de la República, de 10 de Abril de 2013

N° 21.768 Fecha: 10-IV-2013

Se han dirigido a esta Contraloría General los diputados señores Gabriel Silber Romo, Gabriel Ascencio Mansilla y Jorge Burgos Varela, consultando sobre el actuar del señor Teodoro Ribera Neumann, entonces Ministro de Justicia, por su participación en el lanzamiento de la campaña electoral de la candidata a alcalde de Arica, doña Ximena Valcarce Becerra.

Requerido de informe, el referido ex Secretario de Estado, indica que durante los días 6 y 7 de agosto de 2012 se trasladó a la ciudad de Arica en virtud de un cometido funcionario, y que luego de su jornada de trabajo del primer día de labores asistió a la reunión denunciada en calidad de invitado y a título personal, no utilizando fondos o bienes estatales para tal fin.

Ahora bien, es dable indicar que de los antecedentes proporcionados por la División de Auditoría Administrativa de esta Contraloría General, aparece que el lunes 6 de agosto de 2012, a las 18:45 horas, se efectuó el lanzamiento de la campaña electoral de doña Ximena Valcarce Becerra, en la ciudad de Arica, habiendo participado en este el anotado ex Ministro de Justicia y en la que no se habrían ocupado recursos fiscales con ese propósito, toda vez que dicho personero se dirigió por sus propios medios a tal evento. Además, se corroboró que la agenda dispuesta para el cometido funcionario N° 1.074, de 2012, de tal autoridad a la mencionada comuna -la que consistió en la participación en actividades regionales y de repatriación de condenados extranjeros, en relación con la ley N° 20.588, sobre Indulto General-, no comprendió el acto que se denuncia.

Por su parte, cabe hacer presente que mediante el decreto N° 1.495, de 2012, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tomado de razón el 11 de marzo de 2013 y publicado con fecha 18 de igual mes y anualidad en el Diario Oficial, el Presidente de la República aceptó la renuncia voluntaria del señor Teodoro Ribera Neumann como Ministro de Justicia.

En ese contexto, resulta pertinente recordar que tras su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR