Dictamen nº E317030 de Contraloría General de la República del 01-03-2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 924741170

Dictamen nº E317030 de Contraloría General de la República del 01-03-2023

Fecha01 Marzo 2023
Tipo de documentoGenerales

Nº E317030 Fecha: 01-III-2023

I. Antecedentes

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia -en adelante, Servicio Mejor Niñez-, solicita un pronunciamiento que precise quiénes son los sujetos de atención de dicho organismo.

Requeridos al efecto, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Defensoría de los Derechos de la Niñez emitieron su informe sobre el particular.

II. Fundamento jurídico

La ley N° 21.302, que crea el Servicio Mejor Niñez, dispone en su artículo 2° que su objeto es garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, entendida como el diagnóstico especializado, la restitución de los derechos, la reparación del daño producido y la prevención de nuevas vulneraciones, lo que se realizará asegurando la provisión y ejecución de programas especializados para abordar casos de mediana y alta complejidad.

A continuación, el artículo 2° bis de ese mismo texto legal establece que será responsabilidad de dicho organismo asegurar el desarrollo de las líneas de acción y la disponibilidad de los programas diversificados y de calidad que deberán satisfacer las diferentes necesidades de intervención de cada niño, niña y adolescente.

Agrega que la oferta de programas deberá proveerse a requerimiento del órgano administrativo o judicial competente, de la forma que indica, idea que se encuentra también contenida en los artículos 19 de la citada normativa, 5° de la ley N° 20.032 y 57, N° 3, de la ley N° 21.430, que disponen que los tribunales de justicia y los órganos de protección administrativa son los encargados de derivar a los niños, niñas y adolescentes respecto de quienes se adopten las medidas que señala a los programas de protección especializada, correspondiendo al Servicio Mejor Niñez entregar dichas prestaciones.

Luego, el artículo 3° de la citada ley N° 21.302 preceptúa que el aludido servicio dirigirá su acción a los niños, niñas y adolescentes a que se refiere el artículo 2°, incluyendo a sus familias, sean biológicas, adoptivas o de acogida, o a quienes tengan su cuidado, declarado o no judicialmente, en los casos que corresponda.

A su vez, el artículo 58 de la misma ley establece que el Servicio Mejor Niñez es el sucesor y continuador legal del Servicio Nacional de Menores en el ámbito de las funciones y atribuciones que esa normativa le otorga, con todos sus derechos, obligaciones, funciones y atribuciones, con excepción de las materias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR