Dictamen nº 2546 de Contraloría General de la República, de 11 de Enero de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 415202614

Dictamen nº 2546 de Contraloría General de la República, de 11 de Enero de 2013

N° 2.546 Fecha: 11-I-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Nancy Leontina Manzano Castillo, exdocente de la Municipalidad de Lago Ranco, para solicitar que se la considere en el eventual proyecto modificatorio de la ley N° 20.305, manifestando que no pudo acceder al beneficio que ésta contempla por no haber sido informada oportuna ni claramente sobre sus requisitos.

Requerido su informe, la mencionada entidad edilicia manifiesta que la solicitante no ha acreditado el cumplimiento de los presupuestos copulativos que exige la aludida ley.

Al respecto, es necesario mencionar que el artículo 1° de la ley N° 20.305, en su inciso primero, otorga un bono de naturaleza laboral, para el personal que, a su entrada en vigencia, a saber, el 1 de enero de 2009, desempeñe un cargo de planta o a contrata y al contratado conforme al Código del Trabajo, en los órganos y servicios públicos regidos por las normas que se señalan, entre los que se encuentran las municipalidades.

Agrega ese texto legal, en su artículo 2°, numeral 1, que pueden requerir esa bonificación los funcionarios mencionados en el artículo 1°, que mantengan dicha calidad, tanto al momento de postular, como con anterioridad al 1 de mayo de 1981.

Además, ese cuerpo normativo expresa que es requisito indispensable para optar al bono, el haberlo solicitado y puesto término a la relación laboral, en las instituciones a que alude el artículo 1°, dentro de los 12 meses siguientes de cumplirse los 60 años de edad, tratándose de las mujeres.

Ahora bien, de los antecedentes tenidos a la vista consta que la recurrente cumplió los 60 años de edad el 16 de enero de 2010 y cesó el 30 de abril de 2012, por encontrarse a la espera del pago del beneficio por retiro voluntario establecido en el artículo noveno transitorio de la ley N° 20.501, sin que exista información sobre el hecho de haberse efectuado el requerimiento del primer bono en comento.

Expresado lo anterior, es necesario hacer presente que el legislador, mediante la dictación de la ley N° 20.636, introdujo variadas modificaciones a los requisitos que dispone la ley N° 20.305, efectuando en su artículo segundo transitorio un especial tratamiento a los profesionales de la educación que hayan sido o sean beneficiarios de la bonificación por retiro voluntario establecida en el artículo noveno transitorio de la ley N° 20.501 -cuyo es el caso-, otorgando un plazo especial de 90 días para postular al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR