Dictamen nº 95787 de Contraloría General de la República, de 2 de Diciembre de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 589201418

Dictamen nº 95787 de Contraloría General de la República, de 2 de Diciembre de 2015

N° 95.787 Fecha: 02-XII-2015

Don Cristián Salas Hoernig consulta por la legalidad de la Orden General N° 2.112, de 2012, de la Dirección General de Carabineros de Chile, que aprueba la Directiva de Organización y Funcionamiento de la Dirección de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, de esa institución de orden y seguridad.

Al efecto, cuestiona que en dicho acto administrativo se haya creado el Departamento de Control de Armas y Explosivos de Carabineros de Chile y que en su artículo 32, letra a), se le otorgaran a esa unidad atribuciones que, en su parecer, le corresponden a la Dirección General de Movilización Nacional, en adelante DGMN, según la ley N° 17.798, sobre Control de Armas, y el artículo 10 del decreto N° 83, de 2007, del Ministerio de Defensa Nacional, que establece su reglamento complementario.

Sostiene que ni el citado texto legal ni la ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, le han entregado a dicha institución de orden y seguridad el control y la fiscalización de las armas, de modo que, a su juicio, la creación de la aludida dependencia no se encuentra justificada.

Asimismo, consulta si la reseñada Orden General N° 2.112, debió ser sometida al control preventivo de legalidad de esta Contraloría General.

Requeridos de informe, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile, sostienen que el artículo 103 de la Constitución Política de la República diferenció, por una parte, la supervigilancia y control de las armas y, por otra, la fiscalización del cumplimiento de las normas respectivas. Añaden que en cumplimiento de lo anterior, el artículo 1° de la mencionada ley N° 17.798 entrega las dos primeras al Ministerio de Defensa Nacional, a través de la DGMN, y encomienda la tercera a las Comandancias de Guarnición de las Fuerzas Armadas y a las autoridades de Carabineros de Chile, disponiendo que a la aludida Dirección General solo le cabe un rol de coordinación y no de jefatura y mando.

Por otra parte, afirman que el artículo 101 de la Carta Fundamental le asigna a Carabineros de Chile la misión de garantizar el orden público y la seguridad pública interior, para lo cual, de conformidad con la ley N° 18.961 y la reglamentación interna que citan, esa institución puede establecer los servicios policiales y dictar las órdenes que estime necesarias.

En ese contexto, indican que la mencionada Orden General N° 2.112, no hace más que compatibilizar las funciones que el reseñado artículo 101 de la Carta Fundamental y la citada ley N° 18.961 le encomiendan a Carabineros de Chile, con aquellas tareas particulares y específicas que la aludida ley N° 17.798 asigna a las autoridades fiscalizadoras pertenecientes a esa institución policial.

Cabe señalar que también se ha tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR