Dictamen nº 55603 de Contraloría General de la República, de 22 de Julio de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548973874

Dictamen nº 55603 de Contraloría General de la República, de 22 de Julio de 2014

N° 55.603 Fecha: 22-VII-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Myriam Contreras Arévalo, docente de la Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal, para reclamar que se encuentra pendiente el pago del bono de retiro que contempla la ley N° 20.501.

Requerido su informe, el mencionado organismo expresa que la recurrente aún no ha recibido el incentivo previsto en el artículo noveno transitorio de la ley N° 20.501, indicando que se solicitaron a la Subsecretaría de Educación, los recursos necesarios para su entero, por lo que esta situación se encuentra en vías de ser regularizada.

En lo relativo a su petición para acceder al bono postlaboral contemplado en la ley N° 20.305, cabe hacer presente que en virtud de lo prescrito en el artículo segundo transitorio de la ley N° 20.636, los profesionales de la educación que hayan sido o sean beneficiarios de la bonificación por retiro voluntario que fija el artículo noveno transitorio de la ley N° 20.501, poseen un plazo de 90 días para postular a aquél, el cual se contará, tratándose de los funcionarios, desde la fecha de su cese.

En relación con lo anterior, resulta necesario destacar que de acuerdo con lo preceptuado en la referida norma transitoria, la relación laboral de los docentes finaliza una vez que los dineros correspondientes al incentivo que ella misma prevé, son puestos a disposición del interesado.

En consecuencia, la ocurrente podrá acceder al indicado beneficio postlaboral en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR