Dictamen nº 54254 de Contraloría General de la República, de 7 de Julio de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 577772986

Dictamen nº 54254 de Contraloría General de la República, de 7 de Julio de 2015

N° 54.254 Fecha: 07-VII-2015\t

Don Gino Lorenzini Barrios, en representación, según indica, de Felices y Forrados SpA., solicita un pronunciamiento que determine la legalidad del actuar del Servicio de Impuestos Internos, en orden a autorizar el uso de determinado rol único tributario en favor de la sociedad que señala, por estimar que dicho proceder carecería de fundamento normativo.

Sobre el particular, cabe consignar que acorde con lo dispuesto en los artículos y 6°, letra A), N° 1°, del decreto ley N° 830, de 1974, sobre Código Tributario, y 1° y 7°, letra b), del decreto con fuerza de ley N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que contiene la ley orgánica del Servicio de Impuestos Internos, compete a ese organismo interpretar administrativamente, en forma exclusiva, las disposiciones sobre tributación fiscal interna, fijar normas, impartir instrucciones y dictar órdenes para la aplicación y fiscalización de los tributos cuyo control no esté encomendado por ley a una autoridad diferente.

Ahora bien, analizadas las presentaciones de que se tratan, se debe concluir que la materia cuya legalidad reclama el peticionario se encuentra en el ámbito de competencia del Servicio de Impuestos Internos, pues se relaciona con la interpretación, entre otras, de las diversas normas relativas al otorgamiento de un rol único tributario.

En razón de lo expuesto, y teniendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR