Dictamen nº 51178 de Contraloría General de la República, de 25 de Junio de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 576467366

Dictamen nº 51178 de Contraloría General de la República, de 25 de Junio de 2015

N° 51.178\tFecha: 25-VI-2015

El señor Patricio Herman Pacheco, en representación de la Fundación Defendamos la Ciudad, solicita un pronunciamiento a esta Contraloría General, acerca de los permisos de edificación N°s. 192, de 1995 y 121, de 2000, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Vitacura (DOM), en los cuales, a su juicio, se habría verificado la caducidad, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 1.4.17. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), sancionada por el decreto N° 47, de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

A su turno, los señores Rodrigo González Calvo, José Martín Blanco García y Patricio Salas García Huidobro, en nombre de Inmobiliaria El Ulmo S.A., Agrícola e Inmobiliaria Altoriente S.A. y la Inmobiliaria Alto Portezuelo SpA, correspondientemente, requieren el rechazo de la reclamación antes reseñada, por cuanto, en su concepto y por las razones que detallan, el singularizado permiso N° 192 aún se encuentra vigente.

Por su parte, los señores Sebastián Rivera Martínez y José Ramón Ugarte Gurruchaga, en representación, según exponen, de Cencosud Shopping Centers S.A. y Ugarte Arquitectos S.A., respectivamente, efectúan sus planteamientos en relación al citado permiso N° 121.

Recabados sus pareceres, la Subsecretaría y la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana (SEREMI), ambas de Vivienda y Urbanismo, informan en idénticos términos, que para determinar si ha operado la caducidad de un permiso de edificación, previamente es menester confirmar la efectividad del comienzo de las obras, o que, iniciadas estas, no se hubieren paralizado por más de tres años, lo que debe acreditarse a través de los medios idóneos que permitan corroborar su ocurrencia o no.

Agregan que tratándose del antedicho permiso N° 192 -correspondiente a la propiedad emplazada en avenida Santa Teresita de Los Andes N° 9.100-, debe estarse a lo señalado en el dictamen N° 38.824, de 2006, de esta Entidad de Control, relativo, entre otras materias, a esa autorización, y que en cuanto al mencionado permiso N° 121 -referido al predio ubicado en avenida Presidente Kennedy N° 8.950-, se constató por la SEREMI que concurrirían los supuestos a que alude el citado artículo 1.4.17.

Por su parte, el nombrado municipio, también a requerimiento de esta Sede de Control manifiesta, en relación al individualizado permiso N° 192, que este contempla la construcción de una serie de edificios, los que se han ejecutado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR