Dictamen nº 28560 de Contraloría General de la República, de 1 de Agosto de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 691272709

Dictamen nº 28560 de Contraloría General de la República, de 1 de Agosto de 2017

N° 28.560 Fecha: 01-VIII-2017

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Yamile Araya Díaz, exfuncionaria de la Tesorería General de la República, para exponer que se le notificó la aplicación de la medida disciplinaria de destitución sin que se haya dado respuesta, por parte de esta Entidad Fiscalizadora, a los reclamos que interpuso en contra del respectivo sumario administrativo a cuya finalización se le impuso el referido castigo.

Al respecto, es menester señalar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 98 de la Constitución Política, que a esta Contraloría General le corresponde ejercer el control de la legalidad de los actos de la Administración y, además, conforme con lo prescrito en los artículos , , y de la ley N° 10.336, le compete informar, a través de dictámenes, sobre los asuntos que se vinculan con la organización y funcionamiento de las instituciones sujetas a su fiscalización.

Como es dable advertir este Órgano Contralor desempeña tanto la labor de control de legalidad de los actos administrativos, en cuyo ejercicio tomará razón de los documentos que se sometan a su fiscalización, como la de dictaminar, cumpliéndose ambas en el caso de la señora Araya Díaz, sin que sea necesario que las dos deban ejecutarse de manera conjunta.

Así, entonces, una vez practicado el estudio de la resolución N° 3, de 2017, de la aludida institución, por medio del cual se aplicó a la interesada la referida sanción expulsiva, y del respectivo expediente sumarial, se concluyó que aquella medida se ajustaba a derecho, razón por la que se tomó razón de ese acto administrativo, lo que no obsta a que, posteriormente, y en uso de la reseñada facultad dictaminadora, se haya dado respuesta a los reclamos planteados por la recurrente, lo que se hizo por medio del dictamen N° 23.555, de 2017, de este origen, cuya fotocopia se adjunta.

Sin perjuicio de lo anterior, en lo tocante a la falta de notificación de la resolución que resolvió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR