Dictamen nº 283907 de Contraloría General de la República, de 2 de Diciembre de 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 916025048

Dictamen nº 283907 de Contraloría General de la República, de 2 de Diciembre de 2022

Fecha02 Diciembre 2022
Tipo de documentoGenerales

Nº E283907 Fecha: 02-XII-2022

Se han dirigido a esta Contraloría General los diputados señores Leonidas Romero Sáez y Juan Carlos Beltrán Silva, solicitando que se “Determine la legalidad, celeridad, fiscalización y control en la ejecución de las obras contratadas por el Estado de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud y cualquier otro organismo estatal con la empresa Claro Vicuña Valenzuela”.

Además, requieren “el detalle de las solicitudes de aumento de plazos y modificaciones técnicas, en los proyectos contratados, especialmente en los siguientes proyectos: en la Región del Biobío, el término de la conectividad entre el Puente Bicentenario y Avenida Chacabuco en Concepción, el eje Colón, que une Concepción, Hualpén y Talcahuano, proyectos habitacionales en San Pedro de la Paz y Hualpén, construcción del Puente Arturo Prat en Curanilahue. En la Región de la Araucanía, la construcción del hospital Dr. Oscar Hernández Escobar de la comuna de Curacautín, la reposición de la Avenida O´Higgins y Dillman Bullock de la comuna de Angol, entre otras, determinando si efectivamente se tomaron todos los resguardos necesarios para proteger el patrimonio fiscal”.

Al respecto, cumple esta Entidad Contralora con hacer presente -tal como lo ha sostenido, por ejemplo, en sus dictámenes N°s. 81.247, de 2011, 68.452, de 2012, y 24.514, de 2019- que ésta ejerce sus funciones de control de los órganos que integran la Administración Pública conforme a planes y programas previamente elaborados, que abarcan las materias más relevantes en estricto orden de prioridades, según su trascendencia jurídica, económica y social, y cuya preparación y desarrollo requiere de significativos recursos humanos, financieros y materiales que, por su escasez, necesariamente deben ser aplicados con cuidadoso resguardo para asegurar una inspección eficiente y eficaz.

En ese contexto, y acerca de la obra hospitalaria antes singularizada de la comuna de Curacautín, es del caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR