Dictamen nº 280419 de Contraloría General de la República, de 23 de Noviembre de 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 915687198

Dictamen nº 280419 de Contraloría General de la República, de 23 de Noviembre de 2022

Fecha23 Noviembre 2022
Tipo de documentoGenerales

Nº E280419 Fecha: 23-XI-2022

  1. Antecedentes

    Las señoras Nicole Millán Salfate y Francisca Varas Zapata reclaman ante esta Contraloría General que el Servicio Electoral -SERVEL- no ha dado cumplimiento al dictamen N° E197874, de 2022, de este origen, que les reconoció su fuero maternal y ordenó su reincorporación, pagando los honorarios que dejaron de percibir por el tiempo que estuvieron separadas de sus labores.

    Solicitado su informe, el servicio manifiesta que durante junio de 2022 se regularizaría el pago de las obligaciones pendientes con las recurrentes, sin embargo, plantea una serie de inquietudes derivadas de la reincorporación de las servidoras a sus funciones.

    En primer lugar, requiere que se aclaren los fundamentos para reconocer el fuero maternal a las personas contratadas a honorarios en períodos electorales y la forma en qué podría esa institución mantener el convenio a honorarios con las solicitantes, en atención a que se trata de contrataciones autorizadas bajo un programa autorizado por la ley de presupuestos del año respectivo, que en las anualidades siguientes podría no estar considerado.

    Además, consulta si el reconocimiento del fuero de las recurrentes implica otorgarles el derecho de alimentación contenido en el artículo 206 del Código del Trabajo; lo qué ocurre si durante el tiempo en que estuvieron alejadas de la institución mantuvieron vínculos laborales con otros empleadores; y qué sucedería en el evento de que las beneficiarias del fuero maternal decidan renunciar a su licencia de pre y post natal, a fin de percibir íntegramente los honorarios pactados.

    Por su parte, solicitado su parecer a la Dirección de Presupuestos, cumplió con remitirlo.

    A modo preliminar, resulta necesario recordar que a través del dictamen N° E197874, de 2022, esta Contraloría General resolvió que las señoras Varas Zapata y Millán Salfate, ambas contratadas a honorarios en el SERVEL para realizar actividades propias de ese organismo, en el contexto de distintos programas presupuestarios, se encuentran amparadas por el fuero maternal que reconoce el artículo 201 del Código del Trabajo, debiendo ser reincorporadas a esa institución por al menos el período que resta del anotado beneficio maternal y obtener los honorarios que dejaron de percibir por el tiempo que estuvieron separadas de sus funciones.

  2. Fundamento jurídico

    Sobre el particular, debe recordarse que el artículo 201 del Código del Trabajo prevé que durante el período de embarazo y hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR