Dictamen nº 277557 de Contraloría General de la República, de 16 de Noviembre de 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 915079380

Dictamen nº 277557 de Contraloría General de la República, de 16 de Noviembre de 2022

Nº E277557 Fecha: 16-XI-2022

  1. Antecedentes

    Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Claudio Pommiez Iluffi, gerente general de la Zona Franca de Iquique S.A., en adelante Zofri S.A., para consultar si los directores independientes nombrados por accionistas privados de esa sociedad se encontrarían obligados a presentar una declaración de intereses y patrimonio, DIP.

    Lo anterior, por cuanto el 6 de diciembre de 2021 este Ente Contralor le informó por correo electrónico a la persona que individualiza, directora independiente electa con los votos de accionistas privados - que participan con un 27,3% del capital y las acciones de dicha sociedad, según indica el recurrente-, haber incumplido con el deber de efectuar una DIP al asumir ese cargo, en circunstancias que, en opinión del solicitante, ella no estaría obligada a aquello.

    Además, señala que el accionista mayoritario de la citada sociedad es la Corporación de Fomento de la Producción -CORFO-, que tiene una participación aproximada de un 71,27% de su capital y acciones, destacando que, a la fecha de la presentación, eligió los seis directores que menciona.

    Requerido su informe, la Subsecretaría General de la Presidencia se refirió a la materia.

  2. Fundamento jurídico

    Al respecto, cabe anotar que el artículo , N° 7, de la ley N° 20.880, sobre Probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, prevé, en lo que interesa, que se encontrarán obligados a realizar una DIP los directores o las personas a que se refieren los incisos tercero, cuarto y quinto del artículo 37 de la ley N° 18.046, sobre Sociedades Anónimas, y los directores y gerentes de las empresas públicas creadas por ley y de las sociedades en que el Estado tenga participación accionaria, aun cuando la ley señale que es necesario mencionarlas expresamente para quedar sujetas a la regulación de otras leyes.

    Luego, debe indicarse que el inciso tercero del precitado artículo 37 dispone que cuando el Estado o sus organismos fueren titulares de acciones en una sociedad anónima, en un porcentaje tal que les permita nombrar uno o más directores, les será aplicable a estos lo dispuesto en el Párrafo 3º del Título III de la ley Nº 18.575.

    A su vez, su inciso cuarto prescribe que igual norma se aplicará a los gerentes de sociedades anónimas cuando su nombramiento se hubiere efectuado por un directorio integrado mayoritariamente por directores que representen al Estado o sus organismos.

    A su turno, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR