Dictamen nº 257327 de Contraloría General de la República, de 14 de Septiembre de 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 910553933

Dictamen nº 257327 de Contraloría General de la República, de 14 de Septiembre de 2022

Fecha14 Septiembre 2022
Tipo de documentoGenerales

Nº E257327 Fecha: 14-IX-2022

  1. Antecedentes

    Mediante el dictamen N° E51690, de 2020, esta Contraloría General determinó que no procede que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV o el Consejo) se niegue a remitir la información que esta Institución le solicite en el marco del proceso de planificación de las auditorías que ejecuta, en ejercicio de sus atribuciones fiscalizadoras, para efectos de llevar a cabo el control de legalidad de los actos de la Administración que le encomienda el artículo 98 de la Carta Fundamental.

    Asimismo, por el dictamen N° E54209, de 2020, concluyó que el Consejo debía informar respecto de una presentación formulada a esta Entidad Contralora acerca de la procedencia de que la Productora Fábula emitiera la serie La Jauría por la plataforma Amazon Prime con anterioridad a hacerlo por Televisión Nacional de Chile, según lo previsto en las bases respectivas y en el contrato de producción suscrito entre el CNTV y la referida productora.

    En ambos pronunciamientos se plantea que el CNTV se encuentra obligado a proporcionar la información que le fuera requerida por esta Entidad Fiscalizadora, en ejercicio de su función de control de legalidad de los actos de esa entidad, como integrante de la Administración del Estado.

    En relación con el primer dictamen señalado, el Consejo reitera que, a su juicio, únicamente está sujeto al control de legalidad de la Contraloría General respecto de aquellas materias a que se refieren los artículos , inciso segundo, y 41 de la ley N° 18.838, es decir las contempladas en el decreto ley N° 1.263, de 1975, en el Estatuto Administrativo y en el decreto ley N°249, de 1973.

    En razón de lo anterior, el Consejo entiende que la información que esta Entidad Fiscalizadora le ha pedido para planificar sus auditorías, conforme a lo previsto en el artículo 21 A de la ley N° 10.336 -vinculado al sistema de administración financiera contemplado en el citado decreto ley N° 1.263-, solo puede referirse al ámbito del control interno y la administración del presupuesto institucional.

    Además, a su juicio, tales auditorías deberían acotarse a la función que le encomienda el artículo 12, letra a), de la ley N° 18.838, relativa a velar por que los servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y los servicios limitados de televisión se ajusten a un correcto funcionamiento. En este entendido, indica que al departamento a través del cual el CNTV desarrolla las labores inherentes a esa función no se le han realizado auditorías internas desde 2017, y adjunta la resolución que aprueba el flujograma del procedimiento para efectuar esas tareas.

    Por otra parte, respecto del dictamen N° E54209, de 2020, el CNTV afirma, por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR