Dictamen nº 40243 de Contraloría General de la República, de 23 de Octubre de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 240072426

Dictamen nº 40243 de Contraloría General de la República, de 23 de Octubre de 2000

N° 40.243 Fecha: 23-X-2000

La Municipalidad de Pelarco ha solicitado un pronunciamiento que determine si la ordenanza de participación ciudadana, el reglamento sobre contrataciones y adquisiciones, y el reglamento del consejo económico y social de la comuna, a que se refieren los artículos 66, 93 y 94, respectivamente, de la Ley N° 18695, deben ser publicados en el Diario Oficial.

En relación con la materia, cumple con informar, en primer término, que esta Entidad de Control mediante el dictamen N° 20.857 del año en curso -cuya fotocopia se acompaña para su conocimiento - concluyó, por las razones que en él se expresan, que la ordenanza de participación ciudadana no era obligatorio publicarla en el Diario Oficial, siendo igualmente útil para ese efecto el empleo de otro periódico.

Ahora bien, respecto a los reglamentos sobre contrataciones y adquisiciones y del consejo económico y social comunal, a que se refieren los artículos 66 y 94, respectivamente, esta Contraloría General estima que corresponde aplicar el mismo criterio sustentado en el citado dictamen N° 20.857, por cuanto, por una parte, la Ley N° 18.695, al regular esta materia no exigió que dichos reglamentos fueran publicados en el Diario Oficial y, por otra, las materias en que inciden son de orden interno de cada municipalidad, o sólo tienen un alcance comunal, en su caso.

En efecto, el reglamento de contrataciones y adquisiciones a que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR