Dictamen nº 49534 de Contraloría General de la República, de 5 de Noviembre de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 239979434

Dictamen nº 49534 de Contraloría General de la República, de 5 de Noviembre de 2007

N° 49.534 Fecha: 5-XI-2007

La Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento que determine si el diploma de Antropóloga, conferido por la Universidad Católica de Temuco, reviste el carácter de título profesional habilitante para percibir el beneficio de asignación profesional.

Requerido su informe, la Subsecretaría de Educación lo remitió mediante el oficio N° 1.086, de 2007.

Sobre el particular, cabe manifestar que mediante el dictamen N° 43.698, de 2007, cuya fotocopia se adjunta, esta Entidad de Control determinó que el diploma de Antropólogo con mención en Antropología Aplicada, otorgado por la Universidad Católica de Temuco, de 10 semestres y 5.418 horas de clases, reviste el carácter de título profesional.

La precedente conclusión es aplicable al caso materia de la consulta, no obstante que el citado pronunciamiento se refiere al diploma de Antropólogo con mención, pues la jurisprudencia administrativa contenida en el dictamen N° 12.592, de 1999, ha resuelto que la mención que posee un determinado diploma es una circunstancia accesoria al título propiamente tal, que no hace variar lo resuelto respecto a su calidad jurídica.

De esta manera, entonces, es posible señalar que el diploma por el cual se consulta, reúne los requisitos propios de un título profesional.

Puntualizado lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR