Dictamen nº 226682 de Contraloría General de la República, de 20 de Junio de 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 906982081

Dictamen nº 226682 de Contraloría General de la República, de 20 de Junio de 2022

Fecha20 Junio 2022
Tipo de documentoGenerales

Nº E226682 Fecha: 20-VI-2022

  1. Antecedentes

    Se ha dirigido a esta Contraloría General el Director del Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, solicitando un pronunciamiento respecto de las instrucciones contenidas en el dictamen N° 7.561, de 2018, sobre el pago oportuno a proveedores regulado por la ley N° 19.886. En especial, consulta si la excepción a que se refiere el artículo 79 bis del reglamento de dicha norma legal es aplicable a las obligaciones devengadas por esa institución.

    Lo anterior, por cuanto si bien las leyes de presupuestos del sector público han permitido a los servicios de salud y a ciertas entidades hospitalarias pagar dichas obligaciones en el plazo de cuarenta y cinco días, esa regla presupuestaria fue modificada en los años 2020 y 2021 respecto del Hospital de Carabineros, fijando un plazo de treinta días para tal objeto.

  2. Fundamento jurídico

    Sobre el particular, el inciso primero del artículo de la aludida ley N° 19.886 dispone que los contratos que celebre la Administración del Estado, a título oneroso, para el suministro de bienes muebles, y de los servicios que se requieran para el desarrollo de sus funciones, se ajustarán a las normas y principios del presente cuerpo legal y de su reglamentación. Supletoriamente, se les aplicarán las normas de Derecho Público y, en defecto de aquellas, las normas del Derecho Privado.

    Luego, el citado artículo 79 bis del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la ley N° 19.886, establece, en lo que interesa, que salvo excepciones legales, los pagos a los proveedores por los bienes y servicios adquiridos por las entidades, deberán efectuarse por éstas dentro de los treinta días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro.

    Al respecto, el dictamen N° 7.561, de 2018, de esta Contraloría General, que imparte instrucciones sobre el pago oportuno a los proveedores en los procesos de contratación pública regulados por la ley N° 19.886, reitera la regla general consignada en el aludido reglamento de compras, de modo que los organismos de la Administración del Estado se encuentran obligados a efectuar el pago dentro de dicho plazo.

    Además, dicho instructivo precisó que una de las excepciones legales a que se refiere el artículo 79 bis del reglamento se encontraba en la letra d) de la glosa 02 de la partida del Ministerio de Salud de la ley N° 21.053, de Presupuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR