Dictamen nº 211128 de Contraloría General de la República, de 6 de Mayo de 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 903172947

Dictamen nº 211128 de Contraloría General de la República, de 6 de Mayo de 2022

Nº E211128 Fecha: 06-V-2022

  1. Antecedentes

    Se han dirigido a esta Contraloría General el señor Rodrigo Antonio Barriga Pizarro, la señora Karla Andrea Escobar Rojas y otra persona bajo reserva de identidad, con desempeño en Carabineros de Chile, solicitando un pronunciamiento que determine si se ajusta a derecho que esa entidad les haya negado el pago de la asignación de casa amparándose en la circular N° 1.860, de 3 de junio de 2021, de ese origen, por cuanto a su juicio, existiría un trato discriminatorio en su contra, atendido los antecedentes personales de cada caso que plantean.

    Requerido de informes, Carabineros de Chile los ha emitido y se han tenido a la vista.

  2. Fundamento jurídico

    En primer término, cabe recordar que de acuerdo con el artículo 46, letra f), del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1968, del Ministerio del Interior, Estatuto del Personal de Carabineros de Chile, el personal de planta de esa institución, casado, percibirá mientras no ocupe casa fiscal o proporcionada por el fisco, una asignación mensual equivalente al catorce por ciento del sueldo de que esté en posesión. Añade, en su inciso segundo, que igual beneficio percibirá el personal viudo y/o soltero, que tenga una o más cargas familiares, que vivan exclusivamente a sus expensas, cuando se cumplan las exigencias señaladas precedentemente.

    La misma regulación establece el artículo 3º, letra f), del Reglamento de asignaciones, sobresueldos, gratificaciones especiales y otros derechos estatutarios del personal de esa entidad, aprobado por decreto N° 87, de 1999, del Ministerio de Defensa Nacional.

    Sobre la materia, la jurisprudencia invariable de este origen contenida en los dictámenes N° 50.519, de 1977; 33.677, de 1997; 65.539, de 2013; y 12.170, de 2019, ha señalado que la asignación en comento busca compensar parte de los gastos en que debe incurrir el funcionario o la funcionaria para procurarse un inmueble donde residir, los que deben ser acreditados ante la autoridad respectiva. Por ello, la asignación deja de tener causa cuando no se realizan esos desembolsos.

    Asimismo, se ha manifestado en el referido dictamen N° 12.170, de 2019, que la reseñada norma estatutaria contempló la asignación de casa para los estados civiles vigentes a la época de su dictación -esto es, soltero, casado o viudo-, lo que no puede traducirse en negar dicho beneficio a quien tenga otro estado civil reconocido por la legislación posterior, como ocurre con el personal divorciado o...

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