Dictamen nº 172272 de Contraloría General de la República, de 6 de Enero de 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 879910448

Dictamen nº 172272 de Contraloría General de la República, de 6 de Enero de 2022

Fecha06 Enero 2022
Tipo de documentoGenerales

Nº E172272 Fecha: 06-I-2022

El Prosecretario de la Cámara de Diputados, a requerimiento del Diputado señor Florcita Alarcón Rojas, solicita un pronunciamiento en relación con el alcance del denominado Pase de Movilidad en la vacunación contra el COVID-19 en Chile, pues las estrictas medidas que dicho instrumento contiene, convertirían en obligatoria una vacunación que, constitucionalmente tendría el carácter de voluntaria, según indica.

Sobre el particular, cumple con precisar que la Constitución Política de la República no se refiere, y menos establece, la voluntariedad de la vacunación en el país.

En cambio, la posibilidad de determinar su obligatoriedad sí se encuentra regulada expresamente en el artículo 32 del Código Sanitario, el que encarga a la autoridad sanitaria la vacunación de los habitantes del país contra las enfermedades transmisibles y faculta al Presidente de la República para declarar obligatoria la vacunación de la población respecto de aquellas, cuando existan procedimientos eficaces de inmunización.

Como es posible advertir, la presentación de la especie parte de una premisa errónea al atribuir una voluntariedad absoluta de carácter constitucional a la vacunación contra determinadas enfermedades, resultando, entonces, inoficioso referirse al alcance de las medidas que al efecto pueda tener el denominado Pase de Movilidad. La existencia de dicho instrumento, por lo demás, se encuentra justificada en la necesidad de enfrentar una situación sanitaria crítica y excepcional que afecta a todos los habitantes del país.

En consecuencia, esta Contraloría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR