Dictamen nº 159364 de Contraloría General de la República, de 25 de Noviembre de 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 878622257

Dictamen nº 159364 de Contraloría General de la República, de 25 de Noviembre de 2021

Fecha25 Noviembre 2021
Tipo de documentoGenerales

Nº E159364 Fecha: 25-XI-2021

Se han dirigido a esta Contraloría General los diputados doña Erika Alejandra Olivera de la Fuente y don Kenneth Giorgio Jackson Drago, para solicitar que se precise el alcance de lo manifestado en el dictamen Nº 8.506, de 2020, de esta procedencia, en los aspectos que señalan.

A través de dicho pronunciamiento se atendió una consulta del Instituto Nacional de Deportes de Chile -IND- respecto de la procedencia de que ese servicio, como medida extraordinaria de gestión ante la situación de emergencia que afecta al país por el brote de COVID-19, no prosiguiera con la tramitación de los contratos a honorarios para ejecutar los programas “Crecer en Movimiento” y “Deporte y Participación Social” durante el año 2020, que, a esa fecha, no se encontraban totalmente tramitados, a fin de supeditar la ejecución de los servicios a que existieren las condiciones sanitarias y presupuestarias para la realización de las actividades objeto de los mismos.

El citado dictamen concluyó, en síntesis, que era competencia de la jefatura superior del IND ponderar las circunstancias excepcionales ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y adoptar las medidas extraordinarias de gestión que fueran necesarias, conforme a dicha evaluación.

Requerido su informe, en esta ocasión el IND manifiesta que por razones sanitarias y presupuestarias determinó continuar con los aludidos programas, pero reducir la cantidad de profesores y talleristas necesarios para ejecutarlos, por lo que no perseveró en la tramitación de la totalidad de los convenios, agregando que esa determinación se ajustó a los pronunciamientos emitidos por esta entidad de control sobre la materia.

Pues bien, en primer lugar, los recurrentes solicitan que se precise el número de los convenios a honorarios que fueron ingresados formalmente a esta Entidad de Control, siendo suspendida su tramitación antes de la toma de razón.

En relación con esto último, consultan si ello se ajusta a la circular Nº 15, de 2020, del Ministerio de Hacienda, denominada “Instructivo sobre austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos durante la emergencia sanitaria producto del virus COVID-19”, en la parte que “suspende, a contar del 8 de abril de 2020, toda nueva contratación de personal por parte de los Ministerios, Servicios”, salvo “las contrataciones que se encuentren con proceso en curso, formalmente ingresados ante la Contraloría General de la República”.

Sobre el particular, corresponde hacer presente que los actos administrativos relativos a contratos a honorarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR