Dictamen nº 159362 de Contraloría General de la República, de 25 de Noviembre de 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 878622254

Dictamen nº 159362 de Contraloría General de la República, de 25 de Noviembre de 2021

Fecha25 Noviembre 2021
Tipo de documentoGenerales

Nº E159362-2021

Se han dirigido a esta Contraloría General los señores Eduardo Chavez Northland y Joaquín Brahm Barril, en representación de Lo Campino Infraestructura y Urbanización Limitada, reclamando respecto de las multas aplicadas a esa firma por la Dirección de Vialidad, Región de Antofagasta, en el marco del contrato “Conservación Global Mixto por Nivel de Servicio y por Precios Unitarios de Caminos de la Provincia de Antofagasta, Sector Comuna de Antofagasta, Etapa II, Región de Antofagasta”, adjudicado mediante la resolución N° 22, de 2016, de la referida oficina regional.

Exponen los recurrentes, en síntesis, que tales sanciones, ascendentes a la suma total de $454.127.320, fueron cursadas por diversos incumplimientos del programa ocupacional producidos entre los meses de octubre de 2017 y febrero de 2019, y que serían improcedentes por cuanto no se habrían considerado “las modificaciones del contrato y desafectaciones ordenadas por la autoridad”, las cuales, en su concepto, hacían necesaria la reprogramación de la mano de obra del contrato a fin de armonizarla con las modificaciones del programa de trabajo.

Agregan, por otra parte, que a través del convenio ad referéndum N° 1, suscrito el 30 de noviembre de 2018, se “cambió la curva ocupacional desde el mes de junio de 2016 en adelante, modificación que es obligatoria para las partes, y por ende, no puede el Servicio aplicar multas por el incumplimiento de una curva anterior, que fue derogada expresamente por las partes”.

Sobre el particular, y teniendo presente lo informado, a requerimiento de esta Sede de Control, por la Dirección de Vialidad (DV), es menester consignar que las Bases Administrativas Especiales Tipo del contrato (BAE) -sancionadas por la resolución N° 211, de 2009, de la Dirección General de Obras Públicas- previenen, en su numeral 3.2, y en lo que interesa, que los oferentes deben acompañar en su propuesta técnica el documento DOC. H), referido al programa ocupacional de mano de obra que generará el contrato.

Asimismo, que el N° 7.1 de dicho pliego de condiciones establece, también en lo que importa, que “El incumplimiento de mano de obra del Programa Ocupacional presentado por el contratista (Doc. H de la Propuesta Técnica), estará afecto a una multa de 10 UTM por cada H/M o fracción de H/M sin contratar”, y que ello “será contrastado por el Inspector Fiscal con el certificado de cotizaciones previsionales o retención de impuestos”.

Puntualizado lo anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR