Dictamen nº 159361 de Contraloría General de la República, de 25 de Noviembre de 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 878622255

Dictamen nº 159361 de Contraloría General de la República, de 25 de Noviembre de 2021

Nº E159361 Fecha: 25-XI-2021

El Prosecretario de la Cámara de Diputados ha remitido a esta Contraloría General la solicitud del Diputado de la República señor Gabriel Ascencio Mansilla, en orden a que se determine la legalidad y cumplimiento de los estándares de probidad y transparencia del contrato suscrito entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el señor Christian Pino Lanata, para ejercer funciones en el gabinete de la entonces titular de esa Secretaría de Estado señora Karla Rubilar Barahona, atendido el vínculo afectivo que existiría entre ambos.

Asimismo, se pide determinar cuáles habrían sido los objetivos para su contratación, el presupuesto asignado y las tareas que habría realizado durante el período por el cual se le contrató, como también informar acerca de la autorización de contratación del señor Christian Pino Lanata en la aludida cartera de Estado y su fiscalización por la Contraloría General de la República.

Al respecto, la Subsecretaría General de Gobierno se refiere a las tareas que la preceptiva legal encarga a esa cartera de Estado, señalando que, en resumen, se vinculan con funciones comunicacionales estratégicas, elaborando planes de difusión dirigidos a conseguir en los diversos estamentos de la sociedad, el mayor conocimiento posible de los planes, políticas, programas, iniciativas y/o proyectos impulsados por el Presidente de la República y su gobierno, además de colaborar transversalmente con otras estructuras de la Administración del Estado, para mantenerlas adecuada y oportunamente informadas del acontecer nacional e internacional.

Por ello, añade que la contratación de un periodista resulta pertinente, y que el profesional por el cual se consulta posee idoneidad en materias de comunicación, dada la experiencia de más de 10 años en el ejercicio del periodismo en medios de comunicación, como también la realización de labor docente en diversas casas de estudio, por lo que se requirieron sus servicios como asesor comunicacional, tanto de la entonces ministra Karla Rubilar Barahona, como de su gabinete ministerial.

Agrega que la aludida contratación respondió a motivos accidentales y no habituales de la institución, habiendo sido contratado por los dos últimos meses del año 2019, a raíz de la contingencia acaecida en el país a contar del 18 de octubre de esa anualidad, no siendo renovado para el año 2020.

Expuesto lo anterior, cabe hacer presente que el artículo 11 de la ley N° 18.834, sobre Estatuto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR