Dictamen nº 159358 de Contraloría General de la República, de 25 de Noviembre de 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 878622256

Dictamen nº 159358 de Contraloría General de la República, de 25 de Noviembre de 2021

Nº E159358 Fecha: 25-XI-2021

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Defensoría de los Derechos de la Niñez, solicitando un pronunciamiento sobre la legalidad de la actuación del ex Ministro de Salud, señor Jaime Mañalich Muxi, al visitar, el 7 de noviembre de 2019, a un menor de 17 años de edad internado a causa de una lesión ocular en el Hospital del Salvador, junto a una serie de personas y medios de comunicación social con cámaras de grabación y fotográficas, sin la correspondiente autorización del paciente ni del representante legal del mismo, vulnerándose, según estima la entidad recurrente, los derechos de aquel menor.

Expone la Defensoría de los Derechos de la Niñez que tomó conocimiento de los hechos a través de un correo remitido por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, quien a su vez fue directamente informada por el aludido adolescente y su madre sobre la molestia que la visita les generó, señalando que se expuso así “a una situación de alteración del estado de ánimo del adolescente lo que provocó que se presentara un reclamo formal por su familia al centro asistencial”.

Requeridos sobre el particular, acompañaron sus respectivos informes el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Salud Pública, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y el Hospital del Salvador.

Cabe indicar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha invocado diversos tratados internacionales ratificados por Chile, a fin de destacar las obligaciones que tiene el Estado en materia de protección de los menores, haciendo presente que la Convención sobre los Derechos del Niño establece, en lo que interesa, el deber de los Estados partes de adoptar las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, como asimismo el derecho de los menores a ser escuchados, a expresar libremente su opinión y a no sufrir injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada.

Por su parte, la Subsecretaría de Salud Pública expresa que el Hospital del Salvador recabó la correspondiente autorización de la madre del menor afectado, en su condición de representante legal, agregando que ese antecedente es “suficiente respaldo de la visita del Ministro de Salud y su difusión por medio de imágenes”.

A su turno, el Servicio de Salud indicado señala que el hospital en comento es quien está encargado de su gestión interna, habiendo requerido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR