Dictamen nº 157366 de Contraloría General de la República, de 19 de Noviembre de 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 878525481

Dictamen nº 157366 de Contraloría General de la República, de 19 de Noviembre de 2021

Fecha19 Noviembre 2021
Tipo de documentoGenerales

Nº E157366 Fecha: 19-XI-2021

El Servicio Nacional de Geología y Minería, en adelante SERNAGEOMIN, ha solicitado un pronunciamiento contable, sobre si corresponde la depreciación de bienes de uso en estado nuevo que se mantienen para el reemplazo de activos en operación.

Del mismo modo, consulta sobre la clasificación de los bienes de uso en estado nuevo mencionados en el párrafo anterior, de acuerdo con el plan de cuentas de la resolución N° 16, de 2015, Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación.

Lo anterior, considerando la observación punto 2.7.1. Bienes de uso sin depreciación acumulada, del informe final N° 387, de 2020, efectuada por el departamento de auditorías financieras, el cual advirtió que al 31 de diciembre de 2019 el auxiliar de bienes de uso mantiene bienes que se encuentran activos, sin embargo, no tienen asignado gasto por depreciación y consumo de vida útil en el ejercicio bajo revisión.

Sobre el particular, SERNAGEOMIN, a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) desarrolla la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, programa que monitorea la actividad volcánica para la gestión de emergencias y vigilancia de los volcanes de mayor peligro del país.

Agrega que, las condiciones geográficas y climáticas donde operan las estaciones de la Red dificultan la instalación de los bienes de uso en las fechas programadas, debiendo ser almacenados en bodega a la espera de su instalación.

En este contexto, de acuerdo con la información adicional proporcionada, la entidad requiere mantener un stock en bodega de bienes nuevos para el reemplazo de los activos en operación que permita mantener el funcionamiento del sistema de monitoreo volcánico.

En relación con la primera consulta, el párrafo 22 de la normativa específica de Bienes de uso de la ya citada resolución N° 16, define la depreciación como la disminución regular del potencial de servicio de un bien de uso originada por su utilización, obsolescencia regular o antigüedad.

A continuación, el párrafo 24 del citado cuerpo normativo señala que la depreciación de un activo comienza cuando está disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para ser capaz de operar de la forma prevista por la Administración.

Por otro lado, el párrafo 17 de la NICSP 17 Propiedades, Planta y Equipo, en la edición del Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público año 2013, señala en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR