Dictamen nº 14934 de Contraloría General de la República, de 15 de Junio de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 730062865

Dictamen nº 14934 de Contraloría General de la República, de 15 de Junio de 2018

N° 14.934 Fecha: 15-VI-2018

La Contraloría Regional de Valparaíso ha remitido a esta Sede Central la presentación de la referencia, a través de la cual don Juan Aguilera Zamora, en su calidad de presidente de la Junta de Vecinos La Esperanza, del sector Las Vegas, comuna de Llay Llay, enuncia diversos hechos que, a su juicio, afectarían a los vecinos que representa, relacionados con la concesión de obra pública vial denominada Ruta 5, Tramo Santiago – Los Vilos.

Manifiesta, en síntesis, que en el sector aludido se construyó una plaza de peaje que generó aislamiento a los vecinos, al impedir o hacer más difícil el acceso de vehículos de emergencia, entre otros. Añade que un camino de acceso alternativo fue cerrado el año 2004.

Asimismo, indica que existió un beneficio otorgado por la concesionaria en favor de los vecinos, pero que caducó luego de 2 años de su entrega.

Por último, menciona que en el Río Aconcagua se realizaría extracción ilegal de áridos y que la directiva anterior de la Junta de Vecinos no ha efectuado una rendición de fondos por compras realizadas bajo su administración.

Requerido su parecer, la Dirección General de Obras Públicas expresa, también en resumen, que la concesión se adjudicó por medio del decreto N° 845, de 1996, del Ministerio de Obras Públicas, y que los pobladores correspondientes a la referida Junta de Vecinos pueden acceder a su localidad a través de la Ruta 5 Norte y realizar movimientos de norte a sur. Además, precisa que, en caso de atención de urgencias, los vehículos de emergencia se encuentran liberados del pago de peaje de acuerdo a lo dispuesto en la ley N° 20.908.

Por otra parte, señala que el Ministerio de Obras Públicas no se encuentra facultado para efectuar una liberación de pagos de tarifas de peaje en favor de un grupo específico de personas, y que en el caso en análisis la sociedad concesionaria entregó un beneficio a un grupo de vecinos, el cual se mantiene vigente a la fecha, aunque la información asociada a los pobladores ha variado, por lo que durante el último año se ha desarrollado un trabajo coordinado con la Municipalidad de Llay Llay para actualizar la información.

En lo que atañe al cierre del camino E-405, expone que éste fue dispuesto por la Dirección de Vialidad de conformidad con las facultades que le otorga el decreto con fuerza de ley N° 850, de 1997, del Ministerio de Obras Públicas, ajustándose a los marcos normativos vigentes.

Sobre el particular, cabe manifestar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR