Dictamen nº 14806 de Contraloría General de la República, de 31 de Mayo de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 791950261

Dictamen nº 14806 de Contraloría General de la República, de 31 de Mayo de 2019

N° 14.806 Fecha: 31-V-2019

Se ha dirigido a esta Contraloría General el prosecretario de la Cámara de Diputados, remitiendo copia de la solicitud del diputado señor Issa Kort Garriga, en la cual requiere que se le informe sobre la normativa que regula la realización de evaluaciones de salud preocupacionales por parte de servicios médicos privados que no corresponden a mutualidades de empleadores, específicamente pregunta si existe una prohibición legal referida a la industria minera.

Previamente, cabe apuntar que según entiende esta Entidad Fiscalizadora, la consulta de que se trata se refiere a la existencia de legislación sobre la actividad que ejecutan personas naturales o jurídicas de derecho privado, destinadas a evaluar la aptitud médica de los postulantes a un empleo particular para ser contratados, específicamente, en faenas mineras, materia que escapa de las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en el artículo 98 de la Constitución Política de la República y en los artículos , y de la ley N° 10.336.

No obstante lo anterior, este Organismo de Control estimó pertinente solicitar informe a la Superintendencia de Seguridad Social, organismo al cual en virtud de lo dispuesto por los artículos , inciso quinto, y 30 de la ley N° 16.395, le corresponde la supervigilancia y fiscalización de los regímenes de seguridad social y de protección social, incluido el seguro social contra riesgos del trabajo y enfermedades profesionales que se rige por la ley N° 16.744 y sus reglamentos, y la fiscalización de las instituciones que a él se dediquen.

Al respecto, la aludida superintendencia informó, en lo que interesa, cual es la fuente legal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR