Dictamen nº 115753 de Contraloría General de la República, de 18 de Junio de 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 869628678

Dictamen nº 115753 de Contraloría General de la República, de 18 de Junio de 2021

Fecha18 Junio 2021
Tipo de documentoGenerales

Nº E115753 Fecha: 18-VI-2021

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Policía de Investigaciones de Chile, solicitando una prórroga para informar sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento al dictamen N° 5.351, de 2020, de este origen, mediante el cual se reconsideró en los términos allí expuestos el dictamen N° 41.585, de 2015, sin perjuicio de lo cual, en resguardo del principio de seguridad jurídica, se señaló que dicha entidad policial debía efectuar el pago de los viáticos a los funcionarios que se encontraban en las hipótesis previstas en el pronunciamiento, informando de ello a esta Entidad Fiscalizadora en el plazo que se estableció.

Al respecto, indica que durante el periodo comprendido entre el 26 de mayo de 2015 y el 2 de marzo de 2020, correspondió el pago de viáticos al extranjero por comisiones de servicios en el Paso Fronterizo Jama a 129 servidores, en virtud de lo cual, con la finalidad de obtener los recursos necesarios, se solicitó una reasignación presupuestaria al Ministerio de Hacienda, la que fue autorizada mediante el decreto N° 1.494, de 23 de septiembre de 2020.

Agrega que, no obstante lo anterior, aún se encuentra pendiente el pago de los mencionados viáticos, atendido a que no se han recibido los decretos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública pertinentes.

Requerido de informe al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, no lo emitió dentro de plazo, por lo que, atendido el tiempo transcurrido, se procede a emitir el presente pronunciamiento sin dicho antecedente.

Sobre el particular, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 1° de la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, ella es una institución policial dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuyo personal estará sometido a un régimen jerárquico y disciplinario estricto, que se vinculará administrativamente con el referido Ministerio a través de la Subsecretaría del Interior.

Luego, el artículo 134 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1980, del Ministerio de Defensa Nacional, Estatuto del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile, establece que los funcionarios en comisión de servicio en el extranjero se regirán por el mismo estatuto aplicable a las Fuerzas Armadas, tanto en lo referente a remuneraciones como a las demás normas en él contenidas.

Enseguida, es menester recordar que el artículo 2° de la ley N° 20.502, dispone que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública -entre las que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR