Dictamen nº 10031 de Contraloría General de la República, de 22 de Marzo de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 675591001

Dictamen nº 10031 de Contraloría General de la República, de 22 de Marzo de 2017

N° 10.031 Fecha: 22-III-2017

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Orlando Enrique Vernal Romero, funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile, impugnando la licitud de su calificación del período 2015-2016, en la cual fue ubicado en lista N° 3 y, posteriormente, incorporado en la nómina anual de retiros, la que, en opinión de ese organismo, se ajustaría a la normativa que regula la materia.

Al respecto, cabe señalar que el artículo 67 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1980, del Ministerio de Defensa Nacional, Estatuto del Personal de esa institución policial, en relación con el artículo 160 de la ley N° 18.834, permite requerir que se revise la evaluación de que se trata, siempre que se interponga el recurso que otorga este último texto legal, ante esta Entidad Fiscalizadora, dentro del término de diez días contados desde que se tuvo conocimiento de la decisión adoptada por el órgano calificador, requisito que no se cumple en la especie.

En efecto, de los antecedentes acompañados, se advierte que el interesado fue notificado del acuerdo de la Junta de Apelaciones que confirmó su ubicación en lista N° 3 y su inclusión en la cuota de alejamientos, el día 8 de noviembre de 2016, formulando su reclamo de dicha medida, ante esta Entidad de Control, el día 29 de ese mes y año, esto es, una vez vencido el indicado lapso de diez días, por lo que se rechaza su pretensión.

No obstante lo anterior, en cuanto a que se le conceda una ampliación del plazo para deducir el reclamo en estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR