Dictamen nº 5107 de Contraloría General de la República, de 23 de Enero de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 416543850

Dictamen nº 5107 de Contraloría General de la República, de 23 de Enero de 2013

N° 5.107 Fecha: 23-I-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Teresa Sandoval Cofré, funcionaria de la Municipalidad de Recoleta, para consultar si tiene derecho al bono de la ley N° 20.305, pese a que no ha cesado en funciones a la espera de cumplir con los requisitos para acceder a la bonificación del artículo noveno transitorio de la ley N° 20.501.

Requerida de informe, la citada entidad edilicia indica que según lo dispuesto en la aludida ley N° 20.305, la interesada no tiene derecho al beneficio que ella establece ya que no se desvinculó dentro de los 12 meses de cumplidos los 60 años de edad, como exige la normativa.

Sobre el particular, cabe señalar, que el artículo 1° de la aludida ley N° 20.305 concede un bono de naturaleza laboral, para el personal que indica, que entre otros requisitos cumpla la exigencia que contempla el numeral 5 del artículo 2° de ese texto legal, esto es, cesar en el cargo o terminar el contrato de trabajo en las instituciones que consigna, por obtener pensión de vejez de conformidad con el decreto ley N° 3.500, de 1980, por supresión del empleo o por aplicación del inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo, dentro de los 12 meses siguientes de cumplirse los 60 años de edad tratándose de las mujeres.

En tanto, el artículo 3° del mismo cuerpo normativo expresa que el jefe superior de servicio o la jefatura máxima que corresponda, deberá recibir del trabajador que haya cumplido las edades determinadas en el artículo 2°, la solicitud para acceder al bono dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de las edades referidas.

Por su parte, el artículo noveno transitorio de la ley N° 20.501 contempla una bonificación por retiro voluntario para los profesionales de la educación que durante el año escolar 2011 pertenezcan a la dotación docente del sector municipal y que cumplan los presupuestos que se mencionan, entre otros, que al 31 de diciembre de 2012 tengan 60 o más años de edad si son mujeres, y renuncien a la dotación docente del sector municipal a que pertenecen, respecto del total de las horas que sirven, debiendo formalizarla hasta el 1 de diciembre de 2012.

Enseguida, el inciso décimo del citado precepto legal prescribe, en lo que interesa, que el término de la relación laboral sólo se producirá cuando el empleador ponga la totalidad de la indicada prestación a disposición del respectivo profesional de la educación.

Ahora bien, la ley N° 20.636, que entró en vigencia el 17 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR