Dictamen 891-2021 de Superintendencia de Seguridad Social de 11 de marzo de 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 862477593

Dictamen 891-2021 de Superintendencia de Seguridad Social de 11 de marzo de 2021

Fecha11 Marzo 2021
ReceptorGerentes generales administradoras de fondos de pensiones
Normativa aplicadaLeyes N°s 16.395, 21.227 y 21.232.;Decreto N° 4, de enero de 2020, del Ministerio de Salud y D.S. N° 104, de 18 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, prorrogado por el D.S N°269, de 12 de junio de 2020, del citado Ministerio.
EmisorSuperintendencia de Seguridad Social (Chile)

1. Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley N°21.227, que faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Desempleo de la Ley N°19.728 en circunstancias excepcionales (modificada por la Ley N°21.232, publicada en el Diario Oficial de fecha 1 de junio de 2020), corresponde a esta Superintendencia informar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sobre los subsidios por incapacidad laboral que los trabajadores acogidos a la mencionada Ley que se encuentren percibiendo, cualquiera sea la naturaleza de la licencia médica o motivo de salud que le dio origen.

2. Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con señalar, en primer término, que mediante la Ley N°21.227, publicada en el Diario Oficial de fecha 6 de abril de 2020, se establecen una serie de medidas extraordinarias y esencialmente transitorias para proteger la estabilidad de los ingresos y las fuentes laborales para los trabajadores regidos por el Código del Trabajo que no pueden prestar servicios o deben modificar sus jornadas de trabajo a causa de la pandemia mundial provocada por el Covid-19. En efecto, la mencionada Ley faculta el acceso a las prestaciones del Seguro de Desempleo de la Ley N°19.728, en circunstancias excepcionales.

En dicho contexto, los mencionados trabajadores podrán acceder a las prestaciones y complementos con cargo a las prestaciones de cesantía, en las siguientes situaciones:

a) suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad; b) pacto de suspensión de contrato de trabajo y c) pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

A su turno, el artículo 4° de la Ley de Protección al Empleo se refiere específicamente a los trabajadores de casa particular, estableciendo, en síntesis, que en el evento señalado en el inciso primero del artículo 1° del mencionado cuerpo legal, dichos trabajadores podrán impetrar el derecho a percibir el beneficio a que se refiere el literal a) del inciso quinto del artículo 163 del Código del Trabajo. Para estos efectos, corresponderá a la respectiva AFP girar de la cuenta del trabajador el equivalente a los montos que en cada caso correspondan conforme a la ley y pagar el beneficio, según el caso.

A lo anterior, cabe agregar que la segunda parte del inciso tercero del artículo 1° de la referida Ley N°21.227, establece que no podrán acceder a las prestaciones otorgadas por ésta, los trabajadores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR