Dictamen 2753-2020 de Superintendencia de Seguridad Social de 28 de agosto de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 849628793

Dictamen 2753-2020 de Superintendencia de Seguridad Social de 28 de agosto de 2020

Fecha28 Agosto 2020
ReceptorMutualidad
Normativa aplicadaLeyes N°s 16.395 y 16.744.
EmisorSuperintendencia de Seguridad Social (Chile)

1.- Mediante la carta individualizada en "ANT." esa Mutualidad consultó a esta Superintendencia si en reemplazo de la obtención de su firma, es posible que su Centro de Atención Ambulatoria realice un llamado telefónico grabado a los pacientes que han recibido atención médica vía telemedicina, para que a través de ese conducto expresen el acuse recibo y toma de conocimiento de los documentos suscritos por el facultativo - con las indicaciones médicas correspondientes - y de las instrucciones de orden administrativo que le serán enviados vía correo electrónico.
Sostiene que además de simplificar esa gestión, tal medida beneficiará a los trabajadores que carecen de los conocimientos tecnológicos necesarios.

2.- En relación a lo planteado por esa Mutualidad, cabe recordar que mediante el Oficio N°1.222, de 30 de marzo de 2020, este Organismo fijó directrices para el otorgamiento de las prestaciones médicas y económicas en el contexto de la situación de emergencia sanitaria decretada producto de la pandemia por COVID-19.
En lo que interesa, el número 9 del citado oficio abordó la situación de las atenciones médicas ambulatorias precisando que si el organismo administrador y el trabajador disponen de los medios tecnológicos necesarios, será posible otorgar atenciones médicas en forma remota y en tiempo real, con el debido...

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