De dictadora líder: La mutación del director de orquesta - 10 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 771277609

De dictadora líder: La mutación del director de orquesta

Hace algunos días salieron a la luz una serie de acusaciones de supuesto maltrato laboral en contra del director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim (1942), considerado una de las batutas más relevantes de la actualidad.En una entrevista concedida a Elisabetta Piqué, para el diario La Nación de Buenos Aires, el músico entregó su versión de los hechos. "Es muy simple. El teatro me contrató en 1992. La orquesta (de la Ópera Estatal de Berlín) después me eligió director vitalicio, a lo mejor no pensaban que iba a durar tanto (risas). Pero son ya 28 años y todo el mundo sabe que estoy negociando ahora la renovación del contrato (como director general, que vence en el 2022) y creo que hay fuerzas que no lo desean, algo que es perfectamente aceptable".Elisabetta Piqué le preguntó de manera directa si consideraba tener mal carácter, a lo que respondió: "Si tengo mal carácter, lo tenía hace seis semanas, seis meses, seis años. Yo luché mucho por la posición del teatro, por sus fondos y por los sueldos de los músicos, algo que no me creó solo amigos. Nadie pone en duda mi talento musical, ni los resultados que he conseguido. Y si tengo mal carácter lo tengo hace mucho tiempo. Voy a cumplir 77 años, no es cosa nueva".¿El ocaso de una era?El "caso Barenboim" también ha impulsado a diversos expertos y medios especializados a reflexionar en torno al posible ocaso de un modelo vinculado al "maestro de la vieja escuela", es decir, la desaparición de un modelo asociado a un líder dominante como lo fue el maestro italiano Arturo Toscanini (1867-1957), famoso por su fuerte temperamento.En su célebre libro "Los grandes directores", Harold Schonberg destaca ampliamente la llegada de Toscanini, en 1908, al Metropolitan Opera House de Nueva York (MET) de la mano del nuevo gerente general de este coliseo, Giulio Gatti-Casazza. Como señala el autor, el músico de Parma no se demoró en impresionar: al principio los diarios de la época escribieron que podía dirigir hasta 60 óperas sin partitura y se publicaron numerosos artículos sobre su extraordinaria memoria. Su ruptura definitiva con el MET dio paso a numerosas elucubraciones y teorías. Harold Schonberg cita textual al periódico Musical America: "Algunos afirman francamente que si bien admiran su genio y creen que quizás sea el más grande director de música del mundo actual, no le extrañarán demasiado, porque su gran talento y su dominio de los efectos escénicos son poco usados debido a su temible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR