Dicta normas en materia de educación en afectividad, sexualidad y género - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914519211

Dicta normas en materia de educación en afectividad, sexualidad y género

Fecha29 Septiembre 2021
Número de Iniciativa14637-04
Fecha de registro29 Septiembre 2021
Autor de la iniciativaBoric Font, Gabriel, Mix Jiménez, Claudia, Olivera De La Fuente, Erika, Orsini Pascal, Maite, Pérez Salinas, Catalina, Rojas Valderrama, Camila, Sandoval Osorio, Marcela, Vallejo Dowling, Camila, Yeomans Araya, Gael
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Educación
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
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Proyecto de ley que modifica normas en materia de
educación en sexualidad, afectividad y género
Normativa actual
El 28 de enero de 2010, es publicada la ley Nº 20.418, que fija normas sobre información, orientación y
prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. El artículo primero de dicha norma establece la única
norma a nivel legal que regula de alguna manera la obligación para los establecimientos educacionales de
incluir programas de educación sexual, señalando en lo pertinente y luego de establecer el derecho a la
información en materia reproductiva:
“Sin perjuicio de lo anterior, los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir
dentro del ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual, el cual, según sus principios y
valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informe de manera completa
sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo,
convicciones y creencias que adopte e imparta cada establecimiento educacional en conjunto con los centros
de padres y apoderados.”
Como se puede ver, la regulación existente está planteada desde el enfoque sanitario, centrada en aspectos
de fertilidad y supeditada a los principios y valores de cada establecimiento educacional omitiendo que
constituye un derecho humano de las niñas y niños, y que la dimensión sexual y de género del ser humano
no se constituye ni reduce a cuestiones reproductivas o de cuidado de transmisión de infecciones.
Durante el año 2019-2020 se tramitó en el Congreso Nacional el proyecto de ley que “Establece bases
generales para la educación afectiva y sexual de niños, niñas y adolescentes (NNA), en los establecimientos
educacionales, y modifica normas legales que indica”, boletines refundidos 12955-04, 11710-04, 12542-04
y 12593-04. Cada una de estas iniciativas, presentadas por diversos parlamentarios/as y en distintos
momentos, reconocía la insuficiencia de la normativa actual, la relevancia del tema y la urgencia en
particular de rebajar la edad a partir de la cual la educación sexual integral en sexualidad y de género se
vuelve obligatoria.
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Lamentablemente, a pesar de 30 opiniones expertas que se oyeron en la comisión de educación y la
aprobación por parte de la misma, la iniciativa fue rechazada en sala debido al quórum requerido.
Durante todo el tiempo transcurrido, las y los expertos han insistido en la importancia de avanzar en la
educación sexual y de género como la medida más efectiva para proteger a niños, niñas y adolescentes de
la violencia y abuso sexual, el embarazo no planificado, el aborto, la discriminación y las infecciones de
transmisión sexual. Los beneficios de programas de educación sexual y de género integral en colegios han
sido cuantificados en la literatura científica resultado en el retraso del inicio de la vida sexual, disminución
del número de parejas sexuales, mayor uso de condones y anticonceptivos y menores tasas de infecciones
de transmisión sexual.
1
La construcción social de la sexualidad, la identidad y la expresión de género, la orientación sexual la
relación con el cuerpo, el placer, el cuidado, el autoestima, el amor, el auto conocimiento y entregar
herramientas para minimizar el riesgo de sufrir y ejercer violencia sexual y de género que vulnera la
infancia, son imperativos para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes sanos y deben ser considerados
durante todo el ciclo educativo.
Cifras que reflejan una necesidad
En cuanto a infecciones de transmisión sexual, estamos viendo cómo surge otra gran crisis sanitaria con el
aumento exponencial del numero notificaciones, desde 2010 a 2019: Virus de inmunodeficiencia humana
(VIH) aumentó en 173%, sífilis 75% y gonorrea 62%. Estas alzas afectan principalmente a adolescentes y
jóvenes. En VIH, las notificaciones de la población que va desde los 15 a los 19 años han aumentado un
125 %.
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Es fundamental que las y los jóvenes conozcan cómo prevenir diagnosticar y tratar infecciones de
transmisión sexual para evitar el avance de este grave problema de salud pública.
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Fonner: School based sex education and HIV prevention in low- and middle-income countries: a s ystematic review
and meta-analysis; PloS One 2014, Petrova: Effective Evidence -Based Programs For Preventing Sexually-
Transmitted Infections; A Meta-Analysis; Curr HIV Res 2015
2
Boletín Epidemiológico Trimestral 2019,VIH, Gonorrea, Sífilis, Departamento de Epidemiología, Ministerio de
Salud, Chile http://epi.minsal.cl/boletin-epidemiologico-trimestral-edicion4-2019/ revisado 8.8.2021.
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